Santo Domingo.-Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), reveló que el 18 por ciento de personas transgéneros viven con VIH y aseguró que esa epidemia impacta más a las poblaciones sometidas a la violación de sus derechos humanos.
Citando datos de la Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica en Población Trans 2016, Terrero informó que el 5.2 por ciento de los gays y hombres que tienen sexo con hombres vive con VIH, al igual que el 4.5 por ciento las trabajadoras sexuales y el tres por ciento de los usuarios de drogas.
“Existe una relación directa entre la protección de la salud y la protección de los derechos humanos o, inversamente, entre peores índices de salud y violación de derechos humanos”, explicó el funcionario.
“La epidemia del VIH impacta más a aquellas poblaciones más vulnerables y en las que más se desconocen sus derechos humanos”, apuntó.
Terrero intervino en el Primer foro nacional de organizaciones para el acceso a la justicia de grupos vulnerabilidades: Derechos humanos y personas en condiciones de vulnerabilidad, organizado por la Oficina de la Defensoría Pública, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana.
Entre los grupos más expuestos, Terrero citó los transgéneros, gays, las trabajadoras sexuales, inmigrantes, mujeres con baja escolaridad y usuarios de drogas.
“Esas son poblaciones y grupos estigmatizados, discriminados y excluidos y afectados por una desigualdad que los hace cada día más vulnerables, tanto en la salud como en todos los aspectos de la vida social”, puntualizó.
Expresó que debido a esa situación, la vinculación entre los derechos humanos y el VIH ha sido un punto relevante en la agenda de la respuesta nacional a la epidemia, y en el Plan Estratégico Nacional (PEN).
Terrero precisó que la epidemia del VIH ha afectado a más 65 millones de personas en el mundo, y sigue siendo un grave problema de salud pública.
“El VIH –añadió- ha provocado la muerte de más de 25 millones de personas y ha dejado en la orfandad a alrededor de 15 millones de niños”.