Víctor D’Aza considera Acuerdo de Gobernabilidad garantiza paz social en los territorios

Víctor D’Aza considera Acuerdo de Gobernabilidad garantiza paz social en los territorios

Víctor D’Aza considera Acuerdo de Gobernabilidad garantiza paz social en los territorios

Víctor D’Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Santo Domingo.-El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza considera que el acuerdo de gobernabilidad o regla de Oro garantiza la paz social en los municipios del país.

D’Aza resaltó el compromiso con la democracia y la institucionalidad de los ayuntamientos por parte de los partidos políticos, sus alcaldes y regidores, por lo que da como un hecho el respeto de la regla de oro cuando los concejales elijan sus nuevas autoridades.

D’Aza dijo que la suscripción del acuerdo de gobernabilidad, constituye una garantía de paz en los territorios “y por esa razón se ha reeditado”, ya que los ayuntamientos son constructores de la paz social.

“Para este 24 de abril, Día de los Ayuntamientos, podemos declarar que estos gobiernos locales constituyen el cuarto poder del Estado, tal como lo propusieron los trinitarios al proclamarse la Independencia.

Afirmó que el llamado es aplicar el sentido común y la prudencia siempre apostando al consenso. Precisó que realizar este pacto contribuye a garantizar la paz social en los territorios, y por esa razón ya se ha reeditado, hay un comisión formada y donde hay falta de consenso, acuden a nosotros y les ayudamos a consensuar.

Dijo que el próximo sábado los ayuntamientos y las Junta de distritos municipales rendirán cuenta sobre su accionar durante el año y elegirán sus bufetes directivos, “los partidos políticos a través de sus secretarios de asuntos municipales y con la participación de la LMD, Fedomu, Fedodim, se consensuó el pacto de gobernabilidad.

El secretario general de la LMD indicó que con este acuerdo lo que se busca es cohesión en los planes de trabajo de los ediles, sin interferencia, donde el alcalde sea de un partido y el presidente de los ayuntamientos corresponda esa misma entidad, escogido por consenso entre el alcalde y los regidores de esa organización partidaria.

D’Aza dijo que el próximo sábado, personalmente, y a través de una comisión, los enlaces y coordinadores de la LMD estarán dando seguimiento en todo el país a la rendición de cuentas y a la escogencia de los bufetes directivos.



Noticias Relacionadas