Vicepresidenta inaugura XIX Seminario Internacional sistemas pensiones

Vicepresidenta inaugura XIX Seminario Internacional FIAP sobre sistemas pensiones

Vicepresidenta inaugura XIX Seminario Internacional FIAP sobre sistemas pensiones

El evento es organizado por la Federación Internacional de AFP y ADAFP en Punta Cana. 

Punta Cana.- Con la participación de la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la Federación Internacional de AFP (FIAP) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), inauguraron el XIX Seminario Internacional FIAP 2022 “Desafíos y soluciones para las pensiones de hoy y mañana”.

La Vicepresidenta Raquel Peña, expresó que “en el caso de República Dominicana, el presidente Luis Abinader ha planteado la necesidad de que nuestro sistema de pensiones garantice una manera de vivir digna cuando la vida laboral termine y se pase a una condición de retiro”.

Peña, dijo que el presidente Abinader, en su plan para reformar el Sistema de la Seguridad Social, considera un sistema de capitalización individual que asegure que todos los trabajadores tengan una pensión mínima garantizada.

Este formato se fortalecería en la medida en que se mejoren los salarios brindando, así una posibilidad de ahorro que les permita aumentar el monto de su pensión al momento del retiro.

En tanto, el presidente de la FIAP, Guillermo Arthur, destacó que uno de los principales méritos de la capitalización individual fue dar sostenibilidad a los sistemas previsionales, que, por razones demográficas, los mecanismos de reparto habían perdido.

Resaltó que  este año 2022, al menos 46 países que antes tenían sistemas de reparto han incorporado mecanismos de capitalización individual en los sistemas de pensiones, mientras en 1997 la cifra era de apenas 17.

En su discurso de bienvenida, la presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, afirmó que, mirando al futuro, el primer paso que da el sector de las administradoras de fondos de pensiones es analizar en profundidad los desafíos de los sistemas de pensiones «porque solo así podremos centrarnos en lo que más importa, que son las soluciones para que los trabajadores tengan más y mejores pensiones» indicó.

En la República Dominicana “el sistema de capitalización individual ha sido un ganar – ganar, primero para los afiliados, porque han visto incrementado su patrimonio en más del 50% por el rendimiento acumulado, y segundo, para el país, pues según un estudio sobre el impacto del sistema presentado este año, este ahorro previsional ha permitido que la República Dominicana crezca más de un punto porcentual adicional cada año entre 2003 y 2019. Esto significa que el 22% del crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto de ese período se explica por el ahorro individual acumulado para el retiro”, indicó Jáquez.

Unas 300 personas de más de 15 países se dan cita en Punta Cana hasta este viernes 7 de octubre para analizar los desafíos que enfrentan los sistemas de pensiones en el mundo ante retos como la informalidad laboral y la longevidad de la población.



El Día

Noticias Relacionadas