Rolfi Ferreras Cruz (centro), presunto autor del disparo contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz. Archivo
SANTO DOMINGO.-El nombre de César Emilio Peralta (César el Abusador) ha salido a relucir como la persona que mandó a asesinar al electo miembro del salón de la fama de las Grandes Ligas, David Ortiz, en una investigación realizada por un exjefe de la policía de Boston y que en el fin de semana publicara el diario norteamericano he Boston Globe.
Aunque la versión de las autoridades dominicanas exculpaban al narco Peralta y lo atribuía a un “error” cometido por sicarios al confundir a Ortiz con otra persona, desde ese momento Estados Unidos aceleró las gestiones para atrapar a “César el Abusador” y extraditarlo bajo cargo de narcotráfico y lavado de activos.
Peralta, un narcotraficante que según las agencias antinarcóticas se dedicó a estas actividades ilícitas desde 1997, pero que aumentó su poderío entre 2007 hasta el momento de que se ordenó su arresto en diciembre de 2019, andaba libremente y con una activa vida social.
La investigación
La investigación realizada por un excomisario de la Policía de Boston, Ed Davis, indica que César el Abusador fue quien mandó a matar a David Ortiz, contradiciendo así la versión ofrecida por las autoridades de República Dominicana, que se lo atribuían a un “error” cometido por sicarios contratados para matar a otra persona que en ese momento compartía en el mismo lugar que Ortiz.
La versión de las autoridades locales también descartaba la participación de “César el Abusador”.
El 10 de junio de 2019 EL DÍA había publicado la versión de la posible participación de Peralta, pero poco después la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional daban la versión oficial de que Ortiz había sido víctima de un error cometido por sicarios contratados para matar a otra persona.
Aunque la más socorrida era la versión publicada por EL DÍA y ahora ratificada por la investigación privada que cita el Boston Glove, la narrativa de las autoridades tomó fuerza cuando luego de salir del hospital David Ortiz la respaldó. Afirmó en ese momento que coincidían con las investigaciones realizadas por las personas que él contrato para indagar lo ocurrido.
Ortiz también negó en esa oportunidad que tuviera una relación de amistad cercana con el narcotraficante César Emilio Peralta.
Sin embargo, la noche del atentado el narco estuvo en la clínica donde hospitalizaron a Ortiz luego de recibir el disparo.
“César el Abusador” en ese momento estaba acompañado de uno de sus más conocidos cómplices, Yadher Rafael Vásquez Araújo (Jake Mate) y otras tres personas más.
La historia de The Boston Globe indica que como parte de su investigación, Davis encargó a un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts que hiciera un un análisis de video forense para estudiar las imágenes de vigilancia del bar. Según Davis, un análisis cuadro por cuadro reveló que el pistolero primero le disparó a Ortiz y luego trató de dispararle a Fernández también, pero el arma falló.
La historia indica que Davis reveló el resultado de la investigación a The Boston Globe a pedido de ellos, pero condicionó su plublicación a que Peralta estuviera en poder de las autoridades norteamericanas debido a su nivel de peligrosidad y la protección por parte de autoridades dominicanas.
También señaló que en Colombia, donde fue detenido, seguía teniendo capacidad de hacer daño físico a otros.
El excomisionado de la policía de Boston, Ed Davis, aseguró que Peralta puso precio a la cabeza de Ortiz.
Defensa de Jean Alain: desmiente a Ed Davis.
Reacción. Los abogados del exprocurador Jean Alain Rodríguez desmienten al investigador y excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, quien afirmó que el presunto narcotraficante César Emilio Peralta “El Abusador” mandó a matar al expelotero David Ortiz.
“Es una falacia perversa lo plasmado en un informe del seudoinvestigador Ed Davis, que fue publicado en el medio internacional de quinta” manifestó el jurista Carlos Balcacer.
La defensa de Rodríguez dijo que la investigación del atentado al expelotero, fue realizada por el entonces director de la Policía, Aldrin Bautista y el actual fiscal de Santo Domingo Este Milciades Guzmán, y no por el procurador .