Ventura Camejo: Todos los salarios del Estado deben estar regulados

Ventura Camejo: Todos los salarios del Estado deben estar regulados

Ventura Camejo: Todos los salarios del Estado deben estar regulados

SANTO DOMINGO.- El ministro  de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, afirmó esta tarde que todos los salarios del Estado, incluido los del  sector financiero,  deben estar regulados, tomando en cuenta sus leyes orgánicas y  factores que inciden.

“El sector financiero sí debe estar regulado, nadie puede estar fuera de la regulación, sea el Banco Central,  sea lo que fuera,  tiene que estar regulado. Nadie puede estar sujeto a discrecionalidad”, insistió al ser cuestionado.

Consideró que se impone un aumento en el salario del Presidente de la República,  porque eso se refleja en los demás estamentos del sector público, tras indicar que se dan situaciones de técnicos muy calificados que a veces el Estado los pierde porque no puede otorgarles un salario sobre la base de la jerarquía salarial.

“Usted requiere a veces de técnicos calificados que no son políticos , y si tienen unos conocimientos y unas experiencias y unos atributos, como es el caso de Banco Central, por ejemplo, no todo el mundo puede ser gobernador del Banco Central debe ser una gente primero con experiencia técnica o relaciones internacionales y locales, pero que también genere confianza a los sectores financieros y económicos y si no se le da una remuneración que satisfaga sus aspiraciones de profesional entonces eso podría dislocar la economía”, explicó.

Enfatizó que en el caso del gobierno central, cuando se refiere a los ministros, viceministros y directores, tienen que ser salarios mesurados que no provoquen la conciencia ciudadana, que estén acorde con los tiempos y la situaciones, y eso si debe estar sometido por debajo al Presidente.

Ventura Camejo ofreció sus declaraciones luego de participar en un encuentro con comunicadores y periodistas, para agradecerles  el apoyo dado al proceso de reforma y modernización de la Administración Pública y donde presentó un resumen de gestión sobre los “avances, retos y desafíos de la Función Pública en el país”.

El proyecto de Regulación Salarial del Estado, cuyo informe fue rendido ayer por el presidente de la Comisión de Seguridad Salarial, Trabajo y Pensiones del Senado, José María Sosa Vásquez, establece que los salarios de los funcionarios y demás servidores del Banco Central y de las otras entidades autónomas o descentralizadas serán establecidos por resoluciones de sus consejos directivos en coordinación con el Ministerio de Administración Pública.

La pieza plantea un sueldo de RD$500 mil para el Presidente de la República; de RD$400 mil para el vicepresidente; de 400 mil para el presidente del Tribunal Constitucional  y de RD$375 mil para el del Tribunal Superior Electoral.

 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS