SANTO DOMINGO.-Las ventas totales de productos de panadería, como el pan sobao y de agua, han aumentado en un promedio anual de 13.2% en nueve años, al pasar de RD$158.77 millones en 2007 a RD$655.99 millones en 2015.
Eso demuestra una tendencia irregular pero creciente durante gran parte de ese período, que fue analizado para determinar el consumo nacional del pan, según el “Estudio económico sobre las condiciones de competencia del mercado del pan en la República Dominicana”.
Los precios del pan varían de RD$4.69 a RD$5.73, dependiendo del establecimiento de venta, según el estudio elaborado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia).
Este producto es más consumido por las familias de bajos ingresos económicos, los cuales destinan el 1.97% de la cesta de su consumo, mientras que las familias con mayores ingresos destinan 0.45% de su salario.
De modo, que los incrementos de sus precios generan que el excedente de los consumidores disminuya, al tener que pagar un precio más alto por el mismo producto, y que existan consumidores que simplemente no puedan adquirir el producto a dicho precio. Además, se ha dado una reducción de la calidad y en el tamaño del pan, precisa el informe.
“Estas acciones afectan sustancialmente a la población de más bajo estrato social”, alerta el estudio publicado en el portal estadístico gubernamental “Datos abiertos de la República Dominicana” (datos.gob.do).
Panaderías micro
La industria del pan está conformada por 1,300 microempresas, las cuales representan el mayor aporte al canal de distribución del producto desde el punto de vista de venta.
Están conformadas con uno hasta 10 empleados. Pero el mercado está integrado en 91% por panaderías familiares o artesanales, supermercados y tiendas de abarrotes, sumando 277,000 empresas.
El pan ocupa el tercer lugar entre los cuatro primeros productos con mayor demanda en el mundo.
El comercio de harina
El 75% de la harina de trigo que se produce en el país es destinada a la producción de pan, ya que esta es la materia prima principal de ese producto alimenticio. Mientras que el 18.2% está destinado a las pasta, 5.7% para galletas y 1% para otros usos.
Sin embargo, entre los meses de abril-junio de este año, el Observatorio de Competencia en los Mercado ubicó este producto en alerta roja por sus prácticas anticompetitivas.
El informe de Procompetencia precisa que el país exporta harina de trigo hacia Puerto y Haití. Según el Banco Central, esas operaciones alcanzaron el año pasado US$23.1 millones y en el primer semestre de este año sumaron 10.9 millones de dólares.
Inversión
— Pequeñas empresa
La inversión inicial para la instalación de una panadería es significativa. Varía entre RD$100 mil y RD$25 millones, dependiendo del tamaño y la ubicación del establecimiento que se desee instalar.