Venezuela entra como socio a Mercosur, tras espera de  7 años

Venezuela entra como socio a Mercosur, tras espera de  7 años

Venezuela entra como socio a Mercosur, tras espera de  7 años

Caracas.-El Mercosur sumó ayer su quinto socio pleno, al concretarse el esperado ingreso de Venezuela al bloque comercial sudamericano, calificado por sus mandatarios de “polo de poder” y dotado de gran “potencialidad”.

  “El ingreso de Venezuela amplía las potencialidades del bloque, dándole una mayor dimensión geopolítica y geoeconómica”, dijo la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff, al dar la bienvenida al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien cumplió su primer viaje oficial del año, poco después de declararse libre del cáncer que lo aquejaba.  

En la ceremonia también estuvieron presentes los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica.

Paraguay, el otro socio, está temporalmente suspendido del grupo tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

   La cancillería paraguaya difundió un comunicado señalando “que la incorporación de Venezuela al Mercosur  es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque”, y añadió que el acto “no es otra cosa, que imponer el derecho de la fuerza a la fuerza del derecho”.

   “Mercosur inicia una nueva etapa, ahora nos expandemos de la Patagonia al Caribe”, dijo Rousseff. 

Con la entrada de Venezuela, el Mercosur sumará el 70% de la población total de América del Sur, con unos 270 millones de habitantes, y el 83% del Producto Interno Bruto sudamericano, equivalente a unos 3,3 trillones de dólares, según cifras oficiales.

   Fernández resaltó que “la incorporación de Venezuela cierra definitivamente la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos, ciencia y tecnología”, recordando que el bloque agrupa a Brasil y Argentina, dos grandes productores mundiales de alimentos, y Venezuela, un gran productor de petróleo.

   La mandataria argentina abogó por crear mecanismos para tornar “indestructible e indivisible este nuevo polo de poder porque cuando hablamos de economía, no solo estamos hablando en términos de política económica, sino de política a secas”.

   En octubre de 2006, Venezuela pidió a Paraguay su incorporación a la unión aduanera regional, pero ni el entonces presidente Nicanor Duarte ni su sucesor Fernando Lugo realizaron las gestiones ante el Senado para su análisis y eventual aprobación, por lo que el cuerpo legislativo no llegó a tener en sus manos -hasta la actualidad- la solicitud venezolana.

  Su ingreso oficial se vio despejado el 29 de junio, cuando Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Paraguay hasta las elecciones presidenciales de abril de 2013 por la destitución de Lugo en un juicio político del Senado, que fue considerado una ruptura del orden democrático.   



El Día

Periódico independiente.

TEMAS