Santo Domingo.-Con la participación del velero chileno Esmeralda, el más grande del mundo, y el buque insignia de la Marina de Guerra, Almirante Didiez 301, dos patrulleros y cuatro guardacostas, se presentó ayer un espectáculo visual en los alrededores del la plaza Juan Barón.
El certamen náutico organizado por la Marina de Guerra, con el auspicio de Sans Soucí, como puerto recibidor, y el Banco del Progreso, se realiza del 6 al 9 de junio. Participan en esta muestra importantes buques-escuela de América, entre los que se encuentran de Venezuela, México, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay.
La República Dominicana tendrá la oportunidad de mostrar al mundo su belleza y encanto histórico durante el gran encuentro marítimo internacional Velas Sudamérica 2010, regata de flamantes embarcaciones representativas de los países de América que, desde el 31 de enero, han recorrido todo el litoral marino en el marco de la celebración del bicentenario de los acontecimientos patrióticos ocurridos en el continente.
Durante su trayectoria, la regata anclará en reconocidos puertos y en su paso por el país tocará la terminal Don Diego en el puerto de Santo Domingo. Está previsto que el certamen integre hasta un máximo de 7 fragatas y cada una tendrá hasta 150 tripulantes a bordo, quienes visitarán la ciudad de Santo Domingo y dejarán su aporte también en divisas al país.
Las entidades auspiciadoras han coordinado un programa de actividades conjuntas, algunas de las cuales podrán ser disfrutadas por la población, tales como el desfile de veleros y saludo en la plaza y visitas del público a las embarcaciones, entre otras.