Santo Domingo.- La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, reveló hoy que hasta el año 2009 la República Dominicana desde el punto de vista normativo era considerada como uno de los países de América Latina con menor participación social.
Guzmán se refirió se en esos términos al hablar sobre la recién creada comisión de veeduría, la cual busca supervisar las compras y contrataciones del Gobierno.
Dijo que hay que destacar la incorporación de mecanismos de participación en varias leyes sectoriales como salud y educación, a través de las cuales se trata de suplir la falta de una normativa específica que regule la participación.
Explicó que la Constitución de 2010 establece varios mecanismos de esta naturaleza, pero hacen falta las leyes que la misma ordena.
En el caso específico de las veedurías ciudadanas, la funcionaria indicó que países como Colombia, Ecuador y Venezuela tienen esta figura en su legislación.
República Dominicana aún no la ha incorporado, lo que no se ha constituido en un obstáculo para que se puedan asumir como propias, buenas prácticas en la gestión pública, indicó Guzmán al referirse a que ese mecanismo aún no ha sido incorporado en las legislaciones dominicanas.
La semana pasada el Gobierno nombró la Comisión de Veeduría Ciudadana, que tendrá la misión de monitorizar todos los procesos de compras y contrataciones que realiza el Ministerio de la Presidencia.
La Comisión de Veeduría la integran Carlos Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y Municipio de Santiago; Cirse Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias; Javier Cabreja, consultor; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la FINJUS; Juan Bolívar Díaz, comunicador, y el reverendo Rafael Bienvenido Paz, de la Mesa de Diálogo de las Iglesias Evangélicas.
La funcionaria indicó que es un error pensar en estos tiempos que los políticos gobiernan solos, o que la sociedad sola podrá alcanzar los resultados que espera.
Para que funcione la democracia, para propiciar el desarrollo, debe haber en ambos lados un espíritu crítico y receptor que esté dispuesto a trabajar en objetivos comunes que definan pues, los unos y los otros somos imprescindibles.
Y es en ese ámbito que se introduce la veeduría en los procesos de compras y contrataciones, donde se invitan a personalidades de reconocida reputación, de la sociedad civil, iglesias, empresarios y empresarias, periodistas, politólogos, en interés de crear ese espacio donde puedan aportar, contribuir, vigilar, el buen uso de los fondos públicos. No se busca sustituir instancias formales, sino incorporar este tipo de espacios para dar una respuesta diferente a un problema complejo, dijo.
Explicó que la entidad que dirige trabaja en esa dirección, capacitando a los (as) proveedores (as) y las Mipymes, sobre cómo funciona el sistema; cómo pueden vender al Estado; o cómo impugnar un proceso en el que entienden que han habido irregularidades.
Lo que buscamos es disminuir las asimetrías de información, desarrollar y fortalecer el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y generar confianza, pues donde no la hay no crece nada y este país necesita que haya más gobernabilidad para su desarrollo.