SANTO DOMINGO.-Los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debaten hoy el tema migratorio en República Dominicana, apoyaron el envío de una delegación de ese organismo para observar el proceso de deportación de inmigrantes, y advirtieron que se debe impedir la deportación masiva de haitianos indocumentados.
El canciller haitiano, Lener Renauld, pidió hoy a la comunidad internacional romper su silencio y que le pida a República Dominicana que reanude el diálogo sobre el tema migratorio y que elabore un protocolo que garantice el respeto a los derechos humanos de los haitianos residentes en el país y que podrían ser deportados.
De su lado, la representación de Barbados criticó a la República Dominicana por el trato dado a los haitianos, y respalda que una misión de la OEA visite al país y Haití, y solicita que también participe una delegación del Caricom y la ONU. Destacó que del 17 de junio a la fecha más de 44 mil haitianos han retornado a su país, un promedio de dos mil por día, lo cual es preocupante.
De su lado, el representante de Trinidad y Tobago sugirió la integración de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a la delegación de la OEA que vendría al país a observar la deportación de haitianos.
Destaca que miles de personas podrían quedar en condiciones de apátridas a partir de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
Jamaica reconoció el derecho soberano de República Dominicana a decidir quién puede estar en su territorio, pero advirtió que debe hacerse sobre el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes.
Dijo que hay informaciones fidedignas de que decenas de millares de haitianos han dejado RD y regresado a Haití y pidió al gobierno dominicano que explique a qué se deben estas migraciones masivas.
Instó a RD para que explique cuáles medidas ha tomado para evitar el éxodo masivo.
Dijo que Jamaica no está convencida de que se trate de un éxodo voluntario, por lo que pidió a República Dominicana elaborar un protocolo que especifique los puntos a través de los cuales se producirá la salida de haitianos.
Asimismo, pidió evitar que dominicanos sean confundidos con haitianos y deportados injustamente.
Jamaica también recomendó el monitoreo terceros del proceso de deportación, pues ayudará a preservar los derechos humanos de los deportados.
Se opone a la aplicación retroactiva de toda regla que llevaría a personas nacidas en República Dominicana a perder su nacionalidad.
El delegado jamaiquino dijo que si bien el canciller dominicano, Andrés Navarro, dijo la semana pasada que no habría casos de apatridia, es preciso la participación de terceros imparciales para garantizar que esto no ocurra.
Dijo que la OEA debe ayudar a República Dominicana y Haití a superar el impase actual y pidió que una comisión vigile la situación en el terreno.
Asimismo, la delegación de San Vicente y Granadinas consideró inaceptable la desnacionalización de dominicanos como consecuencia de la sentencia 168-13, aunque reconoció el derecho que tiene cada país a trazar su propia política migratoria.
Llamó a Rep. Dominicana a que escuche las voces que se han pronunciado en contra de la sentencia 168-13.
Dijo que el tema de la desnacionalización no es un asunto de soberanía, sino de dignidad y de derechos humanos.
La delegación de Canadá instó al gobierno de Haití a que haga todo lo posible para asegurar la comunicación rápida de todos los organismos que están trabajando en la frontera.
También exhortó a que los gobiernos de Haití y Rep. Dominicana trabajen coordinados y observando el protocolo de deportaciones vigentes.
Mientras que el delegado de Venezuela abogó porque se le de una oportunidad a la diplomacia.
A su vez, México exhortó evitar un escalamiento del conflicto.
Vea aquí los debates en vivo en la asamblea de la Organización de Estados Americanos: