Santo Domingo.-En lo que va de año, la República Dominicana registra 3,693 casos de varicela, según datos de las autoridades de Salud Pública, los cuales explicaron que las cifras no eran para alarmarse porque para esta fecha del año siempre se producen incrementos de la afección.
Sin embargo, para el pasado año los casos reportados a la Dirección General de Epidemiología (Digepi) sólo ascendían a 3,352.
En otras palabras, en apenas cuatro meses de este año la cantidad registrada en los 12 meses del 2022 fue superada en un 10 %, con 341 casos más.
Sobre el aumento exagerado en lo que va de año, el titular de Digepi, Ronald Skewes, indicó que no todas las personas avisan cuando pasan por un proceso de varicela y que en años anteriores, producto de la pandemia disminuyó la notificación de casos.
“La pandemia del Covid mantuvo los casos muy bajos; la notificación. No sé si en la realidad hubo más casos, pero si comparo con el 2019, estamos muy bien”, dijo Skewes al señalar que para el referido año se registraron 27,602 casos.
No carga sistema
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, manifestó que la varicela es una infección viral leve, que no tiene una mortalidad significativa ni un peso como carga de enfermedad, pero sí es altamente contagiosa.
Como el fármaco para prevenir la enfermedad viral no está dentro del esquema básico de inmunización del país, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aida Lucía Vargas, aclaró que el biológico se justifica cuando hay una cantidad de susceptibles acumulados, esto es, personas que debieron vacunarse en cierto tiempo y no lo hicieron.
La varicela presenta fiebre, erupción cutánea y se recomienda aislamiento e hidratación de la persona. Dura cerca de 10 días.
Contagios
— Mayor cantidad
Las zonas que más casos han registrado son Santo Domingo (734), Distrito Nacional (372), San Cristóbal (351), Santiago (247); San Juan (220), Azua (201), Barahona (171, La Vega (167) y la provincia Valverde (129).