Valle Nuevo, un lugar peculiar para visitar

Valle Nuevo, Constanza.-A una altura superior a los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, el Parque Nacional Valle Nuevo (Juan Bautista Pérez Rancier), en Constanza, representa una de las reservas ecológicas del país dignas de conocer.
Su impresionante vegetación, que cuenta con plantas únicas en el planeta, que servirán incluso para estudios científicos, así como la exquisita temperatura promedio de unos 5 grados centígrados durante el año que se registran en su Centro de Visitantes, permiten a quienes se dan cita allí disfrutar de experiencias muy particulares.
El parque está localizado en el centro de la República Dominicana y sus 910 kilómetros cuadrados diseminados en la provincia de La Vega, aunque ocupan parte de las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua, sus límites están a 15 kilómetros de la ciudad de Constanza.
En la reapertura del Centro de Visitantes, el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y la directora del mismo, Rosa Bonetti de Santana, destacaron las potencialidades del área y las facilidades con que cuenta este espacio creado para que los turistas criollos y extranjeros disfruten de una aventura inolvidable.
No es ocioso señalar que los sistemas acuáticos existentes en este parque nacional proveen cerca del 70 por ciento de las aguas de la población dominicana, por lo que su conservación y manejo constituyen prioridades estratégicas para la nación, comentó Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas.
Facilidades visitantes
Esta entidad se encargó de modernizar y establecer allí un confortable centro dotado de una amplia sala de recepción, habitaciones, baño y otras áreas debidamente equipadas para quienes pernocten allí lo hagan de la forma más segura y amena.
Allí el personal de guardaparques asiste a los visitantes que lleguen.
El 90 por ciento del agua que se consume aquí proviene de la lluvia y energía solar para disminuir el impacto negativo al medio ambiente.
Bonetti adelantó que están comprometidos con la creación de un jardín botánico modelo en las áreas del centro.