Vaguada y onda tropical provocarán lluvias intensas

Vaguada y onda tropical provocarán lluvias intensas en varias provincias

Vaguada y onda tropical provocarán lluvias intensas en varias provincias

Fuertes aguaceros se esperan para las próximas 48 horas. Elieser Tapia.

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este domingo que en la condiciones del tiempo tendremos durante las horas de la mañana, chubascos locales en algunas provincias y temperaturas calurosas. 

Meteorología informó que este patrón es consecuencia de  una vaguada y la aproximación de una onda tropical, que está incrementando la humedad y la inestabilidad en el área de pronóstico.

Estas condiciones continuarán generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las vertientes noreste, este, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Les invitamos a leer: Edmundo González sale de Venezuela para solicitar asilo en España

Las precipitaciones serán más frecuente hacia: La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Azua, San Juan e Independencia. Las precipitaciones se intensificarán durante la tarde y primeras horas de la noche.

Asimismo, el INDOMET ha informado sobre dos áreas de atención en el Atlántico. Una zona de aguaceros y tronadas cercana a la Bahía de Campeche tiene un 70% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras que en los próximos siete días la probabilidad aumenta al 80%.

También se monitorea un área de baja presión en el Atlántico tropical central, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 24 horas y un 50% en siete días.

Para mañana lunes, se espera un ambiente nublado desde horas de la mañana, ya que la vaguada se mantendrá en varios niveles de la troposfera, mientras que la onda tropical se ubicará sobre la parte occidental de la isla. Esto continuará favoreciendo la ocurrencia de aguaceros fuertes, tronadas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones norte, noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias más afectadas serían: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua, María Trinidad Sánchez, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.