Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este viernes que una vaguada en altura mantendrá su incidencia sobre el territorio dominicano, creando condiciones atmosféricas propicias para que ocurran chubascos aislados y pasajeros con tronadas distanciadas.
De acuerdo a la Onamet, las lluvias serán más notorias sobre Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, La Romana y Monte Plata.
En la tarde, las precipitaciones serán más notorias y en forma de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en provincias como: Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan, disminuyendo su intensidad y frecuencia en la noche.
La ONAMET informa que la tormenta tropical Tammy se ubica a unos 155 km al noreste de Barbados (Antillas Menores), posee vientos máximos sostenidos de 95 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 13 km/h.
La Onamet exhorta a ciudadanía seguir la evolución y desarrollo de este fenómeno meteorológico ante posibles cambios en su intensidad y trayectoria.
Para mañana sábado, las condiciones meteorológicas seguirán propicias para que se produzcan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, sobre el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Samaná, Puerto Plata, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, Azua e Independencia, especialmente en horas de la tarde, como resultado de la humedad asociada a un sistema frontal, la incidencia de la vaguada en altura y los campos nubosos relacionados al ciclón tropical Tammy.
Las temperaturas se mantienen calurosas, por lo que se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar exponerse directamente, sin la debida protección, a los rayos solares en horario de 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.