Usuarios Teleférico Los Alcarrizos han hecho suyo el sistema

Usuarios Teleférico Los Alcarrizos han hecho suyo el sistema por cable

Usuarios Teleférico Los Alcarrizos  han hecho suyo el sistema por cable

Mientras hacen uso del sistema de movilidad por cableado, los usuarios contemplan el paisaje de Los Alcarrizos. Duanny Pérez

SANTO DOMINGO.-“Suéltate, no tienes que agarrarte, no te vas caer”, esa instrucción a 30 metros de altura y a una velocidad de 7 metros sobre segundo (25 kilómetros por hora) se la dio ayer una usuaria a otra viajera del Teleférico de Los Alcarrizos en un recorrido en que mostró la seguridad que siente en el sistema de transporte por cableado.

A cinco meses de haber iniciado ese servicio, cerca de millón 600 mil personas se han transportado en el modelo de transbordador, que ha registrado “picos” de 5 hasta 20 mil usuarios durante su funcionamiento.

Increíblemente, los niños son los que más disfrutan el trayecto, que hasta ahora es prácticamente “personalizado” por cabinas, hasta tanto el modelo de movilidad conecte con el tramo 2C del Metro de Santo Domingo, el cual será concluido en el 2024 y opere a toda capacidad.

La gente ha asimilado y hecho suyo el servicio, que apenas le toma unos 12 minutos, lo que antes en un vehículo le tomaba no menos de 25 minutos desde el barrio Los Americanos al kilómetro 14 de la autopista Duarte.

“Antes, esto era horrible, yo tomaba un carrito para salir al kilómetro 9 desde el sector Los Americanos, era un desorden ahora es más tranquilo, sin tanto peligro y uno no tiene que sudar”, reacciona Anyi Guerrero.

La joven de 18 años dice que en su familia todos dependen del empleo de su padre y ahora les resulta más económico moverse con la tarifa unificada de RD$35 pesos, algo que califica como una bendición.

Trayecto
El referido teleférico, conecta desde el barrio Los Americanos hasta el kilómetro 14 de la autopista Duarte, y está compuesto por 4 estaciones (Los Alcarrizos que es la principal, Las Toronjas en el lugar del mismo nombre, Puente Blanco y Los Americanos) en las inmediaciones del Hospital Doctor Vinicio Calventi.

Testimonios
“Yo quisiera que me lo pusieran hasta llegar a la casa, para uno divertirse más y llegar enseguida”, comentó Eunice, una empleada del Hospital Calventi y residente en el sector de Bayona.

Lleva dos años laborando en ese centro sanitario y cuanta antes tenía que levantarse a las cinco de la mañana para llegar a su trabajo, ahora sale a las 7:00 y hace uso de un transporte más limpio, más cómodo y seguro, dijo la fisioterapeuta, oriunda de San José de Ocoa, que nunca pensó en esa facilidad.

Tammy Vásquez, residen en Las Caobas se ha convertido en una promotora del sistema ya que le dije a todos el ahorro que tienen en tiempo y dinero.

Actualmente, los pasajeros utilizan pago por tarjeta en la mayoría de los casos y a la salida toman un autobús de la OMSA para llegar a la Estación María Montez del Metro hasta tanto concluya el tramo 2C que luce bien avanzado.

Radiografía

—1— Proyección
El sistema impactará a unas 400 mil personas del municipio.
—2— Horario
El servicio inicia a las 6:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. los siete días de la semana.
—3— Turistas
Dennis Díaz y Yadilka Andino, ambas de Puerto Rico, pasaron a conocer y valoraron el sistema de transporte.

Sistema seguro y amigable al ambiente

Estudio “Desde antes de construirlo teníamos un estudio socioeconómico y sabíamos que iba a ser un éxito, por la aceptación de la gente, los sistema cuando se inauguran tienen un período de seis meses a un año hasta estabilizarse la demanda”, comentó Julio Ramírez, encargado del Teleférico.

Explicó que la altura del teleférico varía y aunque tres de las estaciones están a la altura de la calle, La Toronja es la más elevada. “Lo importante sobre la altura es saber que la parte de abajo de la cabina está en un mínimo de cinco metros en relación a cualquier obstáculo, y mantienen un nivel de seguridad”, comentó el ejecutivo tras especificar que el recorrido toma unos 12 minutos.

El motor del sistema se encuentra en la estación Puente Blanco y no aporta CO2, es decir, un sistema amigable con el ambiente, y forma parte del Sistema Integrado de Transporte.



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