Uso excesivo de aparatos electrónicos afecta la vista de niños y jóvenes

Uso excesivo de aparatos electrónicos afecta la vista de niños y jóvenes

Uso excesivo de aparatos electrónicos afecta la vista de niños y jóvenes

El queratocono es una enfermedad cada vez más común en jóvenes, arrastrada de la infancia.

Lanto Domingo.-“Uno de cada tres niños y jóvenes del país tiene que usar lentes por los problemas refractivos. Se estima que para el 2050 la mitad de la población dominicana tenga que usar lentes”.

Así lo afirma la oftalmóloga, especialista en queratocono y lentes de contacto, Judith Portorreal, quién indica que la visión de los niños y jóvenes se enfrenta hoy a situaciones que otras generaciones no tuvieron que vivir.

Explica: “Desde la primera infancia y el aislamiento al que están sometidos desde hace más de un año a causa de la pandemia, han utilizado dispositivos que les obligan a forzar la vista por más tiempo del recomendado”.

Indica que la sobreexposición de pantallas digitales en una sociedad como esta, hiperconectada, tiene consecuencias en la salud visual de esta generación tan activa.
Recordó que en 2020, más del 30% de los niños y adolescentes presentaron miopía por el excesivo uso de las nuevas tecnologías.

Aumento progresivo
La especialista en queratocono y lentes de contacto expresó que el aumento refractivo progresivo, como la miopía y queratocono han sido motivo de preocupación en los últimos años, ya que hay una mayor cantidad de niños y jóvenes que han tenido que usar lentes debido al impacto tecnológico, puesto que hoy en día se pasa más tiempo con dispositivos electrónicos: computador, celular, tabletas, televisión, y demás.

Agregó que estar en lugares de tamaños reducidos como apartamentos u oficinas son detonantes de estas afecciones visuales. En el caso de los infantes, la miopía es el trastorno más común, pero en los jóvenes existe una afectación mucho más preocupante, el queratocono.

“Es una patología degenerativa que se presenta en los jóvenes con resequedad ocular debido a la comodidad de hoy en día por el uso de aire acondicionado, pantalla de televisión y el celular a la mano, lo que hace que aumente la resequedad”, explicó.

Origen y consecuencias
El queratocono es una enfermedad cada vez más común en los jóvenes, arrastrada desde la infancia por no ser tratada a tiempo, y es la principal causa de trasplantes de córneas en nuestro país.

Portorreal explicó que esta es una enfermedad que antes no presentaba síntomas, razón por la cual era mal diagnosticada, sin embargo, indicó que actualmente los signos de detección están en los niños alérgicos y los que se frotan muchos los ojos, estos síntomas, si no son atendidos con tiempo y malinterpretados como una simple “alergia” puede agravarse.

“Esta condición es caracterizada por una alteración de la córnea en su forma, que se hace irregular, como consecuencia de la alteración de uno de sus principales componentes: una proteína denominada colágeno” admitió.
Tratamiento
Aunque esté en un estado progresivo, no tiene que llegar a un trasplante de córneas; esto se logra con un “cross linking corneal” que endurece la córnea y frena la enfermedad.

La especialista

—Consulta
La doctora Portorreal comparte informaciones de afecciones visuales a través de su página web www.judithportorreal.com y para consultas y citas responde en el teléfono 809-792-4035.



Lady Reyes

Lady Reyes

Noticias Relacionadas