Urge plan nacional para contrarrestar inundaciones

Urge plan nacional para contrarrestar inundaciones

Urge plan nacional para contrarrestar inundaciones

Teodoro Tejada

En la República Dominicana urge un plan nacional para contrarrestar inundaciones a través de políticas públicas de canalización, saneamientos de ríos, arroyos, cañadas, construcción y limpieza de imbornales, colocación de muros de gaviones, rehabilitación de canales y drenajes.

El pasado 30 de noviembre 2022 concluyó la temporada ciclónica, una de la más activa de los últimos 20 años, registrándose 16 tormentas de las cuales 8 alcanzaron categoría de huracán.

El huracán Fiona impactó la República Dominicana, principalmente las Regiones Este y Nordeste, el 19 septiembre 2022, provocando grandes inundaciones por desbordamientos de ríos, entre estos los ríos Yuma en la Autovía del Este y Duey, así como destrucción de viviendas, tendidos eléctricos y árboles derribados.

La gravedad de esos daños, se producen por la falta de canalización, adecuación y encauzamientos de los ríos con grandes cantidades de materiales en el lecho de los ríos.

Una información publicada en la página web de la Presidencia de la República de fecha 5 diciembre 2022, titulada ‘Ministerio de Medio Ambiente informa minas secas serán utilizadas para extracción materiales construcción” señala lo manifestado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el economista Miguel Ceara Hatton, «No vamos a permitir que algunos transportistas, camioneros, afecten los ríos de la República Dominicana. Les hemos ofrecido la oportunidad de que para sacar los materiales de construcción utilicen las minas secas; ahí está disponible el material y no afecta al medioambiente, ni afecta a los ríos de la República Dominicana; nosotros no estamos dispuestos a permitir que algunos negociantes o empresarios quieran ganarse unos pesitos a costa de destruir los ríos de este país».

Estamos de acuerdo con Ceara Hatton en no permitir que desaprensivos afecten los ríos. Advertimos, la no extracción de materiales y canalización de los ríos, con reglas claras y normas establecidas, podría provocar grandes inundaciones con pérdidas de vidas y económicas.

Existen organismos nacionales e internacionales con estudios reveladores de la gravedad del calentamiento global y cambio climático.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Establecido en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el pasado 4 de abril 2022, publicó en Ginebra, Suiza, su tercer informe sobre la crisis climática, titulado “El calentamiento global afectará gravemente a nuestro planeta”, revela que los fenómenos extremos relacionados con el calentamiento global tendrán consecuencias nefastas irreversibles, ya que no se han tomado las medidas suficientes por parte de los gobiernos para mitigar los gases de efecto invernadero. En estas conclusiones, está, cualquier atraso en pasar a acción para adoptar medidas, cerrará la ventana que nos queda abierta para asegurar un futuro habitable.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), son organismos llamados a realizar este proyecto de la canalización de los ríos.

 



Noticias Relacionadas