Universidad Eugenio María de Hostos se defiende
SANTO DOMINGO.- Cuando la hija del presidente Fernández dio a luz en la Clínica de Especialidades, como también el Cardenal fue intervenido de corazón abierto en la Plaza de la Salud, fueron atendidos por personal de enfermería de esta universidad.
Esa categórica expresión es de Dulce Suero, coordinadora del monográfico de enfermería de la clausurada Universidad Nacional Eugenio María de Hostos, que defendió ayer el nivel de preparación de los egresados de allí.
Al igual que ella el decano del área de la salud, Gerineldo Maceo; Margarita Burgos y Josefina Jiménez, directora y estomatóloga de Escuela de Odontología, así como Ramón Alonso, director de Mercadeo, exigieron ayer ser evaluados igual que las demás academias tras reconocer algunas de las debilidades por las que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, cerró ese centro.
Pedimos que nos midan con la misma vara que otras universidades, tenemos debilidades pero también tenemos fortaleza, puntualizó Josefina Jiménez.
El rector José Amado Díaz, dijo que están corrigiendo desde hace meses las fallas del centro y que en unos 15 días podrían solucionar las relativas a la planta física.
En un recorrido de EL DIA por la instalación, se observó pocos equipos de cómputos y falta de ventilación en angostas aulas, como falta de lava manos en el laboratorio de enfermería.
A esta última exigencia, Dulce Suero, que también es catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, alegó que el lavado de mano quirúrgico, se practica en los hospitales porque son especiales, con palancas que se movilizan con los pies.
Una parte de los 2 mil 600 estudiantes se mantienen en vigilia y en estado de incertidumbre, como además una buena parte de la empleomanía, que ronda unas 300 personas.
Los catedráticos insistieron en que el 80 por ciento de los ellos tiene especialidades y están haciendo maestrías en educación superior y los egresados trabajan en entidades de renombre.