Universidad de El Salvador ofrece desayuno en honor embajador Fernando Pérez Memén

Universidad de El Salvador ofrece desayuno en honor embajador Fernando Pérez Memén

Universidad de El Salvador ofrece desayuno en honor embajador Fernando Pérez Memén

SANTO DOMINGO.– “Que yo recuerde, muy pocos embajadores han tenido un acercamiento tan fluido con la Universidad de El Salvador, y usted ha dejado parte de su saber aquí en nuestra Alma Mater”.

Así empezó sus palabras el rector magnífico de la UES, maestro Roger Arias, a propósito de  un desayuno de reconocimiento y honor que esta alta casa de estudio le ofreció al embajador de la República Dominicana en El Salvador, Fernando Pérez Memén, en ocasión del término de sus funciones diplomáticas en La Misión en este país centroamericano.

Agradeció todo lo que en estos años se ha logrado concretar entre La Misión Dominicana y la UES, entre lo que mencionó: el que la Embajada ayudara a que se concretará un acuerdo “anhelado por mucho tiempo” con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Primada de América y la Universidad de El Salvador.

También mencionó con mucho agrado la visita que le hiciera la rectora magnifica de la UASD, Emma Polanco Melo, a propósito de la firma de dicho Acuerdo y que fuera en el marco de un aniversario más del martirologio de Las Hermanas Mirabal, ocasión en que dictó una Conferencia Magistral con la que se dejó inaugurada la Cátedra de “Género y la No Violencia Contra la Mujer”.

“Reconozco el aporte que usted ha hecho, señor embajador, en estos 3 años y medio de servicios diplomáticos” y todas las otras iniciativas logradas, entre las que están: la apertura de la Catedra Magistral en Humanidades; Profesor Juan Bosch; la inauguración de la Plaza Héroes de la Revolución de Abril en un bellísimo espacio de nuestro Campus Universitario, y otras muchas más iniciativas logradas durante su gestión diplomática al frente de La Misión Dominicana.

Terminó expresando: “le deseo éxitos en su vida personal y prosperidad, por lo que le agradecemos infinitamente todo lo que en estos añosde fructífera cooperación nos dio”, terminó diciendo.

De su parte, en sus palabras de agradecimiento por tan noble gesto, el Embajador Pérez Memén dijo que: “desde siempre he tenido una vocación profunda por la academia, el conocimiento, la investigación y la extensión universitaria”. Para añadir a seguidas que, “me he comprometido con una diplomacia múltiple, es decir, la relación con la academia, las universidades y las instituciones culturales, porque creo que el desarrollo debe ser impulsado por medio de la educación y la cultura”, subrayó.

“La diplomacia educativa y cultural la valoro mucho, también la diplomacia urbana, porque liga lo político con lo local, espacios de donde emana el verdadero poder”, sentenció.

Hizo un detallado resumen de sus logros más importantes, tanto en las áreas mencionadas, como en la parte económica, donde dejó sentado como uno de sus logros “la conformación de la Centro Cámara de Comercio Dominico-Salvadoreña”, creada con el fin de impulsar los intercambios comerciales entre ambas naciones.

Finalmente expresó que,” asumo la diplomacia como un magisterio y un sacerdocio, por lo que la veo como un ejercicio de espiritualidad”. Agradeció al término de sus palabras “el cómo me acogieron al tocar sus puertas y me acogieron como uno más”, refiriéndose a las autoridades universitarias, añadiendo que, “siento una enorme gratitud de parte de  ustedes y quisiera seguir desarrollando estas relaciones, porque creo no será una despedida, sino, más bien, un hasta luego”, finalizó expresando.