Unión Europea destaca liderazgo RD en crecimiento económico y buenas prácticas

Santo Domingo.-El embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro, resaltó que República Dominicana lidera los países del continente en términos de crecimiento económico y destacó la mejora en los procesos de licitación pública.

“La Unión Europea está acompañando los procesos de institucionalización de construcción de democracias, del estado de derecho en muchos de esos países y en concreto aquí, en República Dominicana y vemos con satisfacción que República Dominicana es el país que está liderando el crecimiento económico, más de un 6,7% es el crecimiento del PIB, muy por encima del resto de los países del continente”, dijo.

Explicó que en República Dominicana se está consolidando la democracia y que la referencia en el continente era siempre México, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay “y hoy hay otros países como la República Dominicana, Perú, Ecuador, que se están acercando a ese grupo de países piloto”.

En definitiva, dijo que, se están realizando esfuerzos cada vez mayores para reforzar la capacidad nacional de planificación a mediano y largo plazos, la programación presupuestaria, el tener mayor control del gasto público enfocado sobre todo al servicio del ciudadano.

El diplomático habló en presencia del presidente Danilo Medina en el acto de inauguración de la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras, con la participación de 33 países.

De igual modo, el diplomático manifestó que República Dominicana, en lo que atañe a adquisiciones y contrataciones públicas existen mejoras en su marco legal e institucional, así como en la información de los procesos, la instalación de los sistemas electrónicos que mejoran la transparencia.

Nosotros tenemos la suerte de ser testigos privilegiados de los extraordinarios avances que se han producido en los tres últimos años en esta materia de Compras Públicas”, dijo y felicitó a Yokasta Guzmán, porque con sus esfuerzos, según dijo, no solo se ha avanzado en el marco legal, en la transparencia, en la mejora de la eficiencia y la efectividad en los procesos de licitación.

Destacó que también se han utilizado los procesos de compra del Estado como un instrumento de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Dijo que a la Unión Europea “nos gustaría apoyar esta experiencia y que pueda ser aprovechada por otros homólogos latinoamericanos a través de una iniciativa del Fondo de Cooperación Sur que ha lanzado la Unión Europea en Bruselas “y que yo aquí he tenido que compartir con otros colegas latinoamericanos”.

-- publicidad --