Una sugerencia

Una sugerencia

Una sugerencia

El Ministerio de Defensa dio a conocer anoche la situación en la que se encuentra en el país el exalcalde de Puerto Príncipe y sus acompañantes, detenidos el domingo en un puesto militar de la provincia Dajabón por haber ingresado sin los requisitos exigidos por las leyes dominicanas.

La detención fue dada a conocer el domingo por entidades de los derechos humanos que desenvuelven su trabajo en Haití, las cuales pidieron al gobierno dominicano que no deporte al exalcalde de Puerto Príncipe, Chevry Yourv, y sus acompañantes, que según el Ministerio de Defensa son: el exgobernador de Sacalasou, Wenson Pierrez; el policía Antonine Maquendy y el señor Wiquenesonnt Despiene.

Conocido de todos, como lo es, el precario equilibrio político en Haití, con un presidente que ve su mandato para concluir en febrero del año que viene y una oposición que lo da por concluido el pasado día 7, esto obliga al gobierno dominicano a moverse arrastrando los pies.

Para la ley dominicana, el ingreso del grupo es una transgresión; para la política internacional y los derechos humanos, es el paso de frontera por parte de personas que se sienten inseguras en su país por razones políticas.

El gobierno dominicano tiene un precedente que acaso le resulte útil a la hora de tomar una decisión sobre este caso.

El pasado día 2 fue traído al país Argenis Contreras González, que había salido hacia Estados Unidos de América el día 12 de octubre de 2017.

El día 11 de abril de 2018 fue detenido en Nueva Jersey por el servicio de Inmigración y Control de Aduanas y retenido cerca de dos años a pesar de que era requerido por la justicia dominicana por un asunto penal.

El exalcalde de Puerto Príncipe y sus acompañantes dicen que huyen de Haití por razones políticas. El gobierno haitiano les hace imputaciones de tipo penal.

Al ingresar por Dajabón en un vehículo sin registrar, con armas sin registrar y sin el visado debido, han violado la ley dominicana.

En lo que las aguas se aclaran al otro lado de la frontera pueden ser sometidos al debido proceso sin dañar con ello de manera sensible unas relaciones con Moïse que han sido cuidadas con esmero por la actual administración.



Etiquetas

Noticias Relacionadas