Una sugerencia digna de atención

123
Rafael Chaljub Mejìa

Encabezado por el doctor Erasmo Vásquez, médico en ejercicio y Maestro de la Medicina, un numeroso grupo de prestigiosos médicos ha propuesto al presidente Medina crear una comisión multidisciplinaria que, en cooperación con las autoridades, haga un examen de los trabajos y los resultados de la lucha contra el coronavirus y aporte las recomendaciones que esos comisionados consideren procedentes.

Sesenta médicos reconocidos por su buen nombre y su prestigio, con sobrado aval moral, con autoridad profesional y, sobre todo, con la mejor voluntad de prestar sus servicios en un momento en que la amenazada salud de su pueblo lo demanda.

Maestros de la medicina como el propio Erasmo Vásquez y Ricardo Corporán; eminencias como Robinson Abreu y Maromo Fernández; médicos calificados y al mismo tiempo relacionados con su pueblo como Aulio Collado y Fermín Álvarez, para mencionar solo esos seis botones como muestras de la calidad de los sesenta que suscriben la propuesta.

Se trata de un aporte nada despreciable para cualquier gobierno que, en medio del esfuerzo que despliega contra la pandemia, ha pedido el concurso de todos para vencerla.

Entonces, aquí tiene esta oferta hecha por profesionales renombrados, pero ante todo, por hombres y mujeres que han dado ejemplos de ciudadanía, y de cuya vocación de servicio no caben dudas.

Aquí no hay base para el prejuicio político ni el celo profesional. Ninguno es candidato presidencial ni mucho menos, a lo cual tendría perfecto derecho; ninguno anda buscando cargos públicos ni mucho menos; tampoco se pretende suplantar el papel prominente del Estado.

Pienso que ya quisiera cualquier gobierno contar con una proposición como esta. Ellos ponen su experiencia y su capacidad a disposición de la salud pública.

Y ojalá el presidente Medina, a quien va dirigida la sugerencia, comprendiera que el silencio sería la peor muestra de desinterés por sumar voluntades en este momento tan crítico. Y ya en otro orden, vaya algo muy personal.

Aulio Collado, médico salubrista, psicólogo clínico, terapeuta familiar y, doctor en derecho, por más señas, tiene una cosa en común con Erasmo, Corporán, Fermín Álvarez y otros médicos: Todos pertenecen al Congreso Cívico.

Ayer se inauguró un Congreso científico titulado Intervención Psicológica Durante y Posterior a la Pandemia Covid-19.

Ese Congreso está dedicado muy merecidamente al doctorCollado. Sus compañeros del Congreso Cívico celebramos esa dedicatoria bien ganada y a coro le decimos: Felicitaciones, líder.

-- publicidad --