Una ruta de monumentos y museos que reviven historia de la Independencia Nacional

Efeméride. Hoy el país conmemora el 176 aniversario del trabucazo que inició las luchas independentistas. Edificaciones. Adultos y niños pueden visitar estos lugares ubicados en la Zona Colonial, testigos de los hechos históricos.

296

SANTO DOMINGO.-El pueblo dominicano celebra hoy el 176 aniversario de su Independencia Nacional, la más importante de las efemérides patrias. Este jueves feriado, es propicio para que ciudadanos de todas las edades honren a los padres fundadores Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, visitando los museos de la ruta patriótica, que forman parte del sentimiento histórico de la nación.

La Casa de la Trinitaria Josefa Pérez de la Paz (Chepita), el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, la Puerta de la Misericordia, el Altar de la Patria, el Panteón Nacional y la Iglesia Santa Bárbara son las imponentes edificaciones que encierran tanto significado e historia para el país, ideales para conocer la vida, conquistas, logros, sueños y luchas de los Padres de la Patria.

Casa de una valiente

Josefa Antonia Pérez de la Paz fue una mujer valiente que prestó sus casa para que fuera el escenario donde se fundara La Trinitaria. La fundación de la Trinitaria se llevó a cabo el lunes 16 de julio de 1838, a las 11:00 de la mañana.

Se eligió ese día y hora porque habría una concurrida procesión, y Juan Pablo Duarte se reunió con ocho de sus amigos por considerar que eso sería más conveniente para guardar el secreto que hacer la reunión en un lugar apartado o en horas de la madrugada.

Esta dominicana amó profundamente a su país, siendo una pieza vital en la lucha por la independencia y la depositaria de la confianza del Padre de la Patria y por tanto, la primera en enterarse de los propósitos revolucionarios del patricio.

En honor a Duarte

Puedes revivir la vida y obra del padre de la Patria Juan Pablo Duarte visitando su museo de cera, a través de sus pinturas, el jardín de las filorias, la colección de armas y sus estatuas.

En sus espacios hay una colección histórico pictórica trayectoria revolucionaria y una colección de armas acero y fuego de la Independencia Dominicana.

Camino a la salida del patio está el Jardín de las Filorias, compuesto por plantas de jazmín de Malabar, cuya flor también es conocida como filoria, misma fue el símbolo de Los Trinitarios.

La primera puerta

No dejes de visitar la Puerta de la Misericordia, ésta en principio se denominaba “Puerta de Santiago” o “Puerta Grande”, fue la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo.

Por su diseño y estilo de construcción sobrio y renacentista, que data del 1543, es un emblema de la zona que invita a conocerla. En el período colonial, esta puerta servía como acceso a la gran sabana del sur, y conectaba con el fortín de San Jerónimo y las minas de oro en Haina.

Altar de la Patria

Es un mausoleo en mármol blanco que en su interior están las estatuas de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, talladas por el escultor italiano Nicolás Arrighini y cuyos restos reposan en tres nichos ubicados en la parte inferior, donde arde la llama votiva.

El Mausoleo fue diseñado por el arquitecto Cristian Martínez Villanueva.

Panteón Nacional

En este mausoleo se conservan los restos de personajes destacados de la historia de la República Dominicana. El edificio fue una de las últimas edificaciones construidas por los españoles en suelo dominicano.

— Una iglesia histórica
La Iglesia Santa Bárbara fue donde se bautizó al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, la fachada exterior se destaca por su estilo español colonial con tendencia al estilo barroco. Es un histórico escenario.

-- publicidad --