Una muy insuficiente inversión

45
Hugo López Morrobel

Desde que República Dominicana comenzó a asistir a los eventos deportivos más importantes del mundo, como Juegos Olímpicos y Panamericanos, la casi totalidad de los logros conquistados han sido producto de la participación de atletas individuales.

El boxeo y el atletismo son el mejor ejemplo , debido a que la mayoría de las medallas conquistadas corresponden a sus deportistas.

Para hacer un poco de historia, la primera medalla olímpica delpaís, la conquistó el púgil Pedro Julio Nolasco, del peso gallo, en las olimpiadas de Los Ángeles en 1984.

Luego, Félix Díaz, incursionó en el pugilismo, tras realizar abandonar su trabajo como lavador de carros.

Sin embargo, eso no lo limitó para incursionar en el pugilismo, donde su mayor triunfo lo constituyó la medalla de oro que se adjudicó en los juegos olímpicos de Beijin, China.
En atletismo, Félix Sánchez y Luguelín Santos son dos de los máximos exponentes del deporte dominicano.

Sánchez ganó medallas de oro en Atenas 202 y en Londres 2012, para convertirse en el atleta de mayor peso específico del país.
Luguelín, por su parte, triunfó en los Panamericanos, olimpiadas y campeonato mundial, con oro, plata y bronce, respectivamente.

Gabriel Mercedes ganó plata en Pekín 2008 en taekwondo.
Es decir, que los principales triunfos del país han sido en deportes donde la inversión es y ha sido muy precaria.

Ante esta realidad, hay que invertir más en deportes individuales, protagonistas de las seis medallas en olimpiadas, aunque una de conjunto tenga más sabor, pero todavía parece muy lejana, hasta para las gloriosas Reinas del Caribe.

-- publicidad --