Santo Domingo.-Con el objetivo de estimular los sentidos hábiles de las personas con discapacidad, disfrutar y recorrer un espacio natural, fue inaugurado en el Jardín Botánico el primer “Sendero accesible de interpretación ecológica” del país.
Este sendero, cuya inversión fue de 90 mil dólares, cuenta con una señalización en Braille, audio, guía visual y MP3 para que las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de la naturaleza.
El embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, quien encabezó la inauguración, manifestó que está satisfecho por la creación de ese primer sendero, por entender que el país avanza en la promoción del turismo inclusivo .
La construcción de la obra contó con el auspicio de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y con la colaboración técnica del Servicio Forestal.
Asimismo, el proyecto tuvo la colaboración del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), ya que es la institución que trata el tema de inclusión.
Además, contó con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la donación de madera certificada para la construcción, la logística y servicios técnicos de arquitectura e interpretación ecológica.
De acuerdo con Karen Pannocchia, coordinadora del sendero del Jardín Botánico, es el primer proyecto de esa naturaleza creado en el país para personas con discapacidad, cuyo trayecto cuenta con 550 metros lineales y se recorre en aproximadamente 20 o 30 minutos.