Un sacerdote de origen humilde se convierte en quinto obispo de Higüey

Oriundo de la comunidad La Victoria sustituye a monseñor Nicanor Peña en la sede del principal santuario mariano del país

228
Cinco obispos ha tenido la diócesis de La Altagracia.

SANTO DOMINGO.- Monseñor Jesús Castro Marte es un sacerdote de origen humilde proveniente de la comunidad de La Victoria, de la provincia de Santo Domingo, y se convierte en el quinto obispo de la diócesis de La Altagracia, sede del principal santuario mariano del país.

La diócesis que el papa Francisco puso bajo su dirección tiene 36 parroquias y 45 prebísteros, reconocida por tener la basílica de la Virgen de la Altagracia, que desde su inauguración en 1970 se ha convertido en el principal centro de peregrinación de la República Dominicana.

Castro Marte se convierte en el quinto obispo de esta diócesis fue creada en 1959, con el extinto Juan Félix Pepén, quien estuvo al frente de la misma hasta 1975. Fue sustituido por el arzobispo-obispo Hugo Eduardo Polanco Brito, una de las principales figuras de la historia de la iglesia católica dominicana.

Polanco Brito fue obispo hasta 1995, cuando le fue aceptada la renuncia por razones de edad.

Lo sustituyó Ramón Benito de la Rosa y Carpio, en ese momento obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo. Estuvo al frente de la misma hasta 2003 cuando fue nombrado por el papa Juan Pablo Segundo como arzobispo de Santiago.

En 2004 fue nombrado como obispo de La Altagracia monseñor Nicanor Peña, quien permaneció en la posición hasta la designación de Castro Marte, actualmente obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo.

El nuevo titular de la diócesis de La Altagracia empezó a alcanzar notoriedad pública desde que fue designado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez como rector de la Universidad Católica Santo Domingo.

Desde esa posición empezó a destacarse por varias acciones de mediación, como por ejemplo la que ejerció entre el gobierno y el Colegio Médico Dominicano para evitar la prolongación de un conflicto que paralizó los hospitales.

En la actualidad forma parte de la Comisión que acompaña a la Junta Central Electoral creada luego de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado.

Fue nombrado obispo auxiliar de Santo Domingo luego de la designación de Francisco Ozoria como arzobispo de esta demarcación eclesiástica. Se le asignó la responsabilidad de dirigir la vicaría episcopal de su natal Santo Domingo Norte, responsabilidad que compartía con su condición de rector de la Universidad Católica Santo Domingo y vicario del clero.

Monseñor Castro Marte fue ordenado sacerdote el 13 de junio de 1995, incardinándose en la archidiócesis de Santo Domingo.

De 1995 a 1997 fue vicario parroquial de San Antonio de Padua y Santa Lucía Mártir en La Victoria; de 1997 a 2001 párroco de San Antonio de Padua y Santa Lucía Mártir en La Victoria; de 2001 a 2004 párroco de las parroquias de San José, Cristo Rey del Universo y Madre de Dios en la zona de Yamasá, Monte Plata; de 2004 a 2006 continuó sus estudios en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.

Más tarde enseñó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la archidiócesis de Santiago de los Caballeros.

De 2008 a 2012 fue vicario episcopal para el clero y secretario ejecutivo del Consejo Presbiteral de la archidiócesis de Santo Domingo; de 2009 a 2010, párroco de San Ignacio de Loyola; de 2010 a 2012, párroco de San Juan Bautista de la Salle. De 2011 a 2013 fue Vicerrector del Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino y desde 2013 es Rector de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo.

El 1 de julio de 2017, fue nombrado obispo auxiliar de Santo Domingo.

 

-- publicidad --