Un Luis Abinader “acorralado” imitará a AMLO

Un Luis Abinader “acorralado” imitará a AMLO

Un Luis Abinader “acorralado” imitará a AMLO

Cecilia Rivera

Este domingo, movimientos feministas y parte del movimiento sindical de República Dominicana se manifestará en toda la isla para exigir al Estado que garantice a las mujeres el derecho de interrumpir el embarazo en tres causales básicas, luego de que el riesgo de vida de la persona gestante fue la única causal aprobada por la Cámara de Diputados dominicana en una primera votación de la reforma del Código Penal sobre la despenalización del aborto.

La marcha será también contra el presidente Luis Abinader ya que las mujeres le reclaman que no impulse un nuevo Código Penal, como lo había prometido en campaña, en el que se establezca el derecho al aborto cuando la vida de la madre esta en riesgo, en caso de violación o incesto o por malformaciones del feto.

Ante los reiterados reclamos de las mujeres el mandatario dominicano propuso la celebración de un referéndum nacional para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto,

El pasado mes de abril, en declaraciones a la agencia de noticias EFE, Abinader indicó: «Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos».

Pero su decisión, la de proponer la celebración de un referéndum, se da también por la fuerte presión que República Dominicana tenía desde el exterior; ya que organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Naciones Unidas y Human Rights Watch piden que en el país se despenalice  el aborto para integrarse al mundo.

No hay que olvidar que la República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Sin embargo, al decidir la realización de un referéndum nacional, el presidente Luis Abinader imitará al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien propuso una consulta ciudadana, todavía no realizada, para despenalizar el aborto en todo México, luego de la aprobación del aborto en Argentina, el 30 de diciembre de 2021.

AMLO indicó que en temas “muy polémicos” lo mejor la consulta ciudadana, para que “no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas, y en este caso de las mujeres”.

Ambos presidentes olvidan que no está mal tomar en cuenta a la ciudadanía, pero olvidan que no se puede supeditar decisiones gubernamentales de gran trascendencia a un proceso de consulta, porque esto demerita el trabajo de funcionarios y legisladores en las cámaras.

Luis Abinader, al igual que AMLO, es un presidente que logró un triunfo histórico, llegó con un alto nivel de legitimidad que le ha garantizado la gobernabilidad.

Sin duda un referéndum, como todo mecanismo, permite ir construyendo consenso, pero también puede llevar a la polarización. México se encuentra sumido en una polarización, por diversos temas, como nunca antes vista. Ojalá y República Dominicana no siga su camino.

Las mujeres que han instalado un campamento frente a la sede de la Presidencia Nacional rechazan completamente la propuesta de someter a un referéndum el tema de las tres causales, y han calificado de “muy lamentable y reprochable” que Abinader afirme que el aborto es un tema religioso cuando se trata de “un tema de garantías de derechos y de salud”.

República Dominicana es un estado laico en el que las iglesias mantienen un poder de influencia determinante, y lo saben y la utilizan.

Además de que el presidente Luis Abinader es católico practicante y no quiere ver afectada su popularidad; y por eso también propuso que el tema del aborto se decida en referéndum.

Pero las mujeres, tanto en República Dominicana como en México, son ya las  protagonistas de la “primavera latinoamericana”.

En México ya se ha visto su fuerza. Un ejemplo es que, a pesar de la pandemia, el pasado Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marcharon hacia la plaza principal del país, el Zócalo de la Ciudad de México, por demandas de justicia para las víctimas de feminicidio y el respecto a los derechos de las mujeres.

Las manifestaciones tuvieron como destinatario principal para su mensaje Andrés Manuel López Obrador.

Cuando el domingo las mujeres dominicanas salgan a tomar las calles seguramente el destinatario principal para su mensaje será Luis Abinader.



Cecilia Rivera

Cecilia Rivera

Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue Encargada de Prensa de la Embajada del Perú en México. Trabajó para las agencias de noticias EFE y ANDINA. Ha trabajado para medios dominicanos y en los mexicanos Excélsior y 24 Horas. Ha escrito en revistas como la dominicana Rumbo, Cambio de México y Forbes Centroamérica. Actualmente, trabaja en la revista mexicana Proceso y es docente en universidades mexicanas.

Noticias Relacionadas