Un estudio revela falta luz e internet limita aprendizaje

Un estudio revela falta luz e internet limita aprendizaje

Un estudio revela falta luz e internet limita aprendizaje

María Waleska Álvarez durante la presentación. Elieser Tapia

SANTO DOMINGO.-La deficiencia del servicio energético, la restricción y velocidad limitada del internet en los centros educativos públicos, así como los desperfectos de los dispositivos entregados por el Ministerio de Educación representan los principales escollos en los procesos de enseñanza de la tecnología según la investigación “Competencias digitales de los docentes dominicanos: un estudio exploratorio”.

El resultado preliminar del levantamiento dice que un 23.6 por ciento de los docentes reportó que no tienen energía estable en los planteles y un 73.2 % carece de energía alternativa (planta eléctrica, solar o eólica) lo que limita el aprendizaje; uno de cada 3 docentes de centros educativos urbano o rural afirmó que aunque tienen internet su uso es restringido y la velocidad limitada.

“Dos de cada tres docentes aseguran usar las laptops del Minerd, pero se inclinan por el celular porque es más fácil y en el caso de los dispositivos entregados a los estudiantes casi todos tienen desperfectos”, según las conclusiones del sondeo, detalladas por Diego Tejada, especialista en investigación y desarrollo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), esta entidad realizó el estudio con apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de revelar oportunidades y desafíos en materia de integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje en centros educativos del sector público.

La investigación dice que 9 de cada 10 docentes aseguran que el equipo directivo de los centros educativos, de alguna manera, apoyan al centro educativo para impulsar la integración de las TIC a la práctica docente; en cuanto al uso de la TIC las más usadas son Word y PowerPoint, mientras que en lo relativo a la plataforma del MINERD el 58 % de los docentes utiliza diariamente o una vez a la semana Educando, Eduplan y Aprendiendo en Casa.

Personalidades

— Actividad
La presentación fue encabezada por María Waleska Álvarez, presidente de Educa; Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana de la Unesco; Ruth Fernández PNUD y José Alejandro Aybar, canciller anfitrión Unicaribe.



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