Un buen aporte

Un buen aporte

Un buen aporte

Tranquiliza la muestra de conocimiento dada por las autoridades nacionales acerca de lo que sucede en Haití, particularmente lo relacionado con un asunto de tanta importancia como el de la operación de bandas criminales en algunas regiones de su territorio.

La información de la Policía haitiana acerca del interrogatorio aplicado a un dominicano capturado a mediados de mayo pasado, al que se le atribuye participación en uno de los grupos armados, llevó a la investigación del caso y la entrega de información importante y a tiempo para el sosiego en la opinión pública.

Saber a qué atenerse es siempre importante.
Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las autoridades dominicanas ante la descomposición de la paz y la gobernabilidad en Haití, es el de evitar, no sólo la penetración de los integrantes de bandas haitianas, sino el de la cooperación entre individuos o grupos anómalos de aquí y de allá.

El hecho de que haya sido detenido un dominicano que se codea con pandilleros en Haití debe, sin embargo, ser motivo para extremar la vigilancia y velar por controles firmes, como los permitan las condiciones en el país vecino, para evitar que gente de aquí huya hacia allá en casos como el de Luis Alejandro Ortiz Mieses (Alias Molaï) y evada la mano de la justicia.

Este hombre, de acuerdo con el prontuario sacado a la luz por las autoridades el jueves pasado, se halla prófugo de la justicia dominicana desde 2013, año en el que habría participado en el secuestro de un comerciante en Santo Domingo Este.

Su identificación, así como el dato de que las autoridades dominicanas tienen la identidad de los principales integrantes de las bandas que operan en Haití, aporta mucho para la confianza y la tranquilidad.



El Día

Periódico independiente.