Un asterisco grandeliga
El secreto se hizo público: Barry Bonds (36.2), Rogers Clemens (37.6) y Sammy Sosa (12.5) no ligaron el 75%.
Nadie duda de sus registros para ir al Salón de la Fama, pero se esperaba un castigo por los enredos con los esteroides.
La votación cobra impacto porque Bonds es líder histórico de jonrones (762) y ganador de siete MVP; Clemens es uno de los mejores cinco lanzadores de la historia (354-184, 3.12), ganador de siete CY YOUNG y Sosa es uno de ocho que han conectado un mínimo de 600 jonrones (609) con tres campañas de 60 o más, caso único.
Todos se unen, aunque por causas diferentes, al de Pete Rose, quien siendo líder absoluto de hits (4,256) tampoco está en Cooperstown.
El tema es imposible de analizar en ocho líneas y seguirá sobre el tapete por mucho tiempo, opiniones a favor y en contra.
Mientras, hay que crear un gran asterisco para justificar ante las nuevas generaciones por qué esos señores no pertenecen a la inmortalidad.