Un anteproyecto prohibiría a condenados ser proveedores

Un anteproyecto prohibiría a condenados ser proveedores

Un anteproyecto prohibiría a condenados ser proveedores

La Dirección de Compras y Contrataciones lucha por la transparencia. Archivo.

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo estudia un anteproyecto de ley que prohibiría que los condenados por corrupción participen en procesos de compras y contrataciones públicas del Estado, hasta que haya transcurrido un lapso igual al doble de la condena.

Tampoco podrían ser proveedores del Estado los parientes de funcionarios de primer y segundo nivel de jerarquía de la institución contratante.

El anteproyecto de ley, en cuya elaboración participó una comisión de técnicos, juristas e instituciones, cuenta con el apoyo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), que considera que el sistema de compras y contrataciones públicas del país amerita una reforma urgente y sustancial.

Procesos democráticos

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, explicó que un eventual anteproyecto legislativo, que reforme la actual norma de compras y contrataciones públicas, democratizaría los procesos en la relación Estado-ciudadanía, logrando un gran avance institucional en materia de calidad administrativa, transparencia, seguridad jurídica y gobernabilidad democrática.

El propio presidente Danilo Medina, durante su discurso de rendición de cuentas, informó que presentaría un anteproyecto de ley que haga más transparente el proceso de compras públicas, y en el que puedan participar aun más empresarios.

“A pesar de que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas ha logrado hacer un trabajo encomiable frente a los fuertes obstáculos que le presenta la normativa actual se ha visto con múltiples limitaciones para combatir la corrupción y crear un clima de transparencia en el marco de este sistema”, dijo Castaños.

Aseguró que el respaldo de Finjus a esa nueva iniciativa responde al compromiso inaplazable de mejorar los mecanismos legales y las políticas públicas para el funcionamiento económico y transparente del Estado.

Opinó que toda la ciudadanía debe participar en el proceso de reforma y el Poder Ejecutivo comprometerse a hacer todo lo necesario para generalizar la discusión y consensos que, en otros ámbitos, han logrado dar con las trasformaciones.

Nueva normativa

Entre los puntos que contiene el anteproyecto y que mejorarían la actual legislación está la definición de concesión de manera clara y sin ambigüedades; la distinción entre contrato de obra pública y de consultoría, así como el esclarecimiento de los distintos estados de excepción contemplados en la Constitución.

También queda clara la fase de precalificación y se prohíbe el fraccionamiento de los contratos, entre otros.

— Lo dijo Medina

“Para continuar en esta línea democratizadora, vamos a presentar un anteproyecto de ley que haga aun más transparente el proceso de compras públicas, y puedan participar más empresarios”.

2012 TOTAL
19 mil proveedores fue la cantidad registrada en ese período.

2017 MUJERES
De 71,330 proveedores registrados, 16,430 mujeres han venido trabajando en esa Dirección.

2018 AUMENTO
De 19 mil proveedores en 2012, este año ya van 72,000.

165 INSTITUCIONES
Del Estado publicaron sus transacciones en 2017 en 52,474 procesos, para un monto de RD$95,833 millones.

10 AYUNTAMIENTOS
también publicaron sus operaciones en el portal de Compras y Contrataciones.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas