UE estudia vetos y sanciones a las plataformas digitales

UE estudia vetos y sanciones a las plataformas digitales

UE estudia vetos y sanciones a las plataformas digitales

BRUSELAS.-La Comisión Europea (CE) contempla prohibiciones de ciertas prácticas e incluso sanciones para proteger a los usuarios de abusos de plataformas como pueden ser Amazon o eBay, que suelen actuar como reguladores del acceso a contenidos y pueden suponer una amenaza para el mercado interior.

La pandemia de Covid-19 ha dejado aún más clara la necesidad de modernizar la regulación de los servicios digitales, apuntan fuentes comunitarias dado el uso intensivo de internet en el confinamiento, que ha dejado ventajas para teletrabajar o adquirir artículos de primera necesidad pero también problemas por el incremento de la desinformación o la venta de productos no seguros.

Ya en febrero, seis organizaciones de la asociación europea de consumidores (BEUC), entre ellas la española OCU, hallaron que el 66 % de hasta 250 productos comprados en mercados en línea como Amazon, AliExpress, eBay o Wish no cumplían los requisitos de seguridad de la Unión Europea (UE) y podían provocar electrocución, asfixia o prenderse fuego.

Igualmente, las asociaciones de consumidores han constatado que la “falta de controles eficaces” por parte de empresas como Facebook o Google permite que estafadores puedan crear y publicar anuncios falsos para difundir información errónea en cuestión de horas.

En la nueva legislación se pretende reforzar la seguridad de los usuarios pero no se tocará la “responsabilidad limitada” que tienen las plataformas, reconocen fuentes comunitarias.Las plataformas establecidas en un Estado miembro que cumplan con las leyes de ese país pueden ofrecer sus servicios en toda la UE.

Sí que se prevé reforzar la cooperación entre países, teniendo en cuenta que muchos de ellos están legislando a nivel nacional para proteger a sus usuarios de una manera determinada.
Y se espera que los países con una fiscalidad más atractiva que atrae a las grandes tecnológicas, “asuman más responsabilidad en su territorio para proteger al resto de ciudadanos europeos».

Por ejemplo, que Irlanda ponga más medios para asegurarse de que Facebook cumple en todos los países con las normas irlandesas y que si ve incumplimiento pueda actuar rápidamente, comentan las fuentes.

La empresa crece

— Trabajadores
Después de Walmart, Amazon es el segundo empleador privado más grande de Estados Unidos. Con una plantilla de 647,000 trabajadores; y está agregando un promedio de 337 empleados adicionales por día.



Noticias Relacionadas