Kiev, Ucrania.-El primer viceministro de Defensa ucraniano, Oleksandr Pavliuk, informó ayer de la llegada a Ucrania de sistemas de defensa antimisiles Patriot de Alemania, Estados Unidos y Países Bajos.
“Han llegado a Ucrania sistemas de defensa antiaérea Patriot de Estados Unidos, Países Bajos y Alemania”, escribió Pavliuk en su cuenta de Facebook.
“Estos sistemas antiaéreos nos permitirán protegernos contra los misiles de crucero y los drones rusos”, agregó el viceministro, que agradeció a los socios de Kiev su ayuda a la hora de “reforzar la defensa aérea de Ucrania”.
La revelación de Pavliuk llega después de que ayer ya se conociera la llegada a Ucrania del primer sistema antimisiles Patriot enviado por Alemania.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, había dado las gracias a Estados Unidos, Países Bajos y Alemania por el envío de esta tecnología a Ucrania, sin anunciar que los sistemas prometidos por Washington y La Haya ya habían entrado en posesión del Gobierno de Kiev.
Además, Estados Unidos anunció ayer un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 325 millones de dólares, que incluye munición para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars).
El Pentágono precisó en un comunicado que en ese paquete hay también misiles antitanque TOW, rondas de artillería de 155 y 105 milímetros, cuatro vehículos de apoyo logístico, minas antitanque y más de 9 millones de cartuchos de munición para armas pequeñas.
También envió munición aérea de precisión y proyectiles antiblindado de tipo AT-4.
Advertencia rusa
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió ayer a Corea del Sur contra el envío de armas a Ucrania.
“Me pregunto qué dirán los habitantes de ese país cuando vean novísimas armas rusas en territorio de su vecino y nuestro socio, Corea del Norte”, dijo, antes de agregar que se trata de un “quid pro quo”.
La entrada de Suecia
— Ingreso
Suecia espera que su ingreso en la OTAN se formalice durante la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, prevista para julio en Vilna, dijo ayer el ministro sueco de Exteriores, Tobias Billstrom.