Ucrania pondera mediación africana para un plan de paz

Ucrania pondera mediación africana para un plan de paz

Ucrania pondera mediación africana para un plan de paz

Kiev.-Tras participar en la cumbre de la Liga Árabe y reunirse con su homólogo indio en la cumbre japonesa del G7, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prepara junto a sus ministros la visita a Kiev de una misión africana impulsada por Pretoria para seguir acercándose al llamado “Sur Global”.

La iniciativa de organizar una misión integrada por los presidentes de Egipto, Senegal, Uganda, República Democrática del Congo y Zambia que visite tanto Rusia como Ucrania para explorar posibles caminos hacia la paz fue lanzada la semana pasada en Japón por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Pese a que Sudáfrica ha sido acusada por Estados Unidos de haber enviado armamento a Rusia, la administración presidencial ucraniana confirmó la disposición de Zelenski a recibir a esta delegación de países que no han roto sus relaciones con Moscú.

Durante su visita el pasado viernes a Portugal, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se reunió con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, para hablar de “los preparativos de la visita de los líderes africanos a Ucrania”.

Cumbre por la paz
Además de romper el monopolio de la influencia de Moscú en países tradicionalmente favorables al discurso antioccidental ruso, Ucrania espera sacar un resultado concreto de esta apertura- la participación del mayor número posible de líderes africanos y de otros países “no alineados” en “la cumbre por la paz” propuesta por Kiev.

Esta cumbre que Zelenski quiere organizar en julio y podría celebrarse en Dinamarca serviría para que los países participantes adopten como objetivos propios lograr la consecución de todos o alguno de los diez puntos de la llamada Fórmula de Paz que Kiev presenta como hoja de ruta para el final de la guerra.

Como dijo el presidente ucraniano ante la Liga Árabe, Ucrania no espera que todos los países que acudan a la cumbre apoyen todos los puntos, entre los que destaca la exigencia de que Rusia retire todas sus tropas de Ucrania.

Dinamarca acepta
Dinamarca está dispuesta a acoger una hipotética cumbre para buscar la paz en Ucrania en julio, afirmó ayer el ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, apuntara de nuevo el pasado fin de semana a esa posibilidad y a que se organizase dentro de dos meses.

Advertencia de la UE
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó ayer que van a trabajar en la aplicación de la decisión del G7 de penalizar a quienes ayuden a Rusia a esquivar las medidas restrictivas impuestas por Occidente por haber invadido Ucrania.

“Empezaremos a trabajar en la aplicación de la decisión del G7, y espero poder presentar pronto a los embajadores (de los Veintisiete) propuestas concretas para aplicar la decisión del G7 sobre un nuevo tipo de sanciones contra Rusia”, indicó Borrell a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores comunitarios.

Será el undécimo paquete de sanciones a Moscú, que se ha encontrado con la resistencia de algunos Estados miembros por señalar a empresas de terceros países que contribuyen a que Moscú eluda las medidas restrictivas.

Entrega de aviones
Josep Borrell, además, consideró una “buena idea” que el G7 haya decidido preparar la entrega de aviones de combate a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa, y confió en que Kiev pueda “pronto” contar con ellos.

“Esperamos que China use su influencia, y tiene mucha influencia, con el fin de detener la guerra en Ucrania”, indicó Borrell, quien agregó que Pekín no está proporcionando por el momento armas a Rusia pero que, si eso llega a ocurrir, “sin duda dañará nuestras relaciones”.

Aviones para la guerra

— Entrenamiento
Portugal no se plantea por el momento enviar cazas F-16 a Ucrania porque no tiene aviones disponibles, pero está en disposición para dar formación a pilotos ucranianos sobre el manejo de este tipo de aeronaves.