Praga.-El Club de Agronegocios Ucraniano, que agrupa a algunas de las principales empresas del sector en el país, advirtió ayer de que la agricultura ucraniana sufrió la peor caída de las exportaciones en ocho meses, debido al “sabotaje” de Rusia y al veto de Polonia y otros países del este a parte de los productos ucranianos.
“En abril de 2023 Ucrania consiguió exportar 5,3 millones de toneladas de productos agrícolas, lo que representa un 31% menos que durante el mes anterior”, se lee en un comunicado publicado en Facebook por la patronal, que califica la cifra de abril como “el peor indicador en los últimos ocho meses”.
Entre las causas de esta caída, el Club de Agronegocios Ucraniano cita, en primer lugar “el sabotaje” de Rusia al funcionamiento del corredor del grano del Mar Negro acordado por Moscú con Kiev bajo los auspicios de Turquía y la ONU.
El segundo motivo que apunta es “la prohibición” de la venta de productos ucranianos en el mercado polaco decretada por el Gobierno de Varsovia que, como recuerda el comunicado, también prohibió temporalmente el tránsito de cereal de Ucrania por su territorio para proteger a sus agricultores.
Apoyo a la guerra
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer en Praga pasos para “acelerar urgentemente” la producción de munición en la Unión Europea, sobre todo, para su entrega a Ucrania.
En concreto, Von der Leyen propondrá hoy en Bruselas “una regulación más favorable con procedimientos de permiso más ágiles”, dijo tras su encuentro en la capital checa con el presidente del país centroeuropeo, Petr Pavel.
La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, cuantificó ayer en 68 mil millones de euros el total de la ayuda de la Unión Europea que ha recibido Ucrania desde que fue invadida por el ejército ruso en febrero de 2022.
Avance del proceso
—1— Agricultura
Hungría, Bulgaria y Eslovaquia prohibieron la importación de productos de Ucrania.
—2— Guerra
Dinamarca donará 228 millones de euros para apoyar ofensiva militar ucraniana contra el ejército de Rusia.