SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, encabezó este jueves el acto de desvelizamiento del busto erigido en la explanada frontal del edificio de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en honor al comandante nicaragüense Augusto César Sandino, a propósito de la celebración el pasado 18 de mayo del 117 aniversario de su nacimiento.
En el acto, realizado en el lugar donde se encuentra el busto, estuvieron presentes además, autoridades de la embajada de Nicaragua en el país, representantes de otras legaciones diplomáticas, así como una parte de los miembros del honorable Consejo Universitario.
El maestro Aquino Febrillet, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, resaltó el paralelismo existente entre la hazaña encabezada por Sandino en Nicaragua, y la dirigida en el país por el coronel Francisco Alberto Caamaño de Deñó, en nuestro país.
Hoy acudimos aquí, por mandato del honorable Consejo Universitario, a develizar un busto elaborado por las manos de uno de nuestros académicos artistas, profesor Manuel Trabú, con motivo de cumplirse el 18 de mayo de este año, el 117 aniversario del nacimiento de un gigante nicaragüense, un gigante latinoamericano defensor del nacionalismo, me refiero al general César Augusto Sandino, denominado por el intelectual francés Henri Barbusse, como general de hombres libres, declaró Aquino Febrillet durante su breve discurso.
La máxima autoridad de la UASD recordó que la guerra encabezada por Sandino se mantuvo hasta lograr la retirada de las fuerzas norteamericanas en 1933, tras lo cual el general de hombres libres propuso al nuevo presidente liberal Juan Bautista Sacasa.
En nombre del embajador de Nicaragua habló el encargado de negocios de esa legación diplomática, Iván Álvarez Algueyo, quien agradeció a la UASD el reconocimiento realizado al comandante Sandino.
Dijo que Sandino entregó su vida al enfrentar a los norteamericanos para expulsarlos del suelo nicaragüense. Agregó que ese reconocimiento quería hacerlo extensivo al comandante Tomás Borges Martínez, quien tuvo un rol fundamental en la lucha contra el régimen de la familia Somoza.
Como parte de la agenda del acto, el grupo Dúo Diez interpretó la canción Nicaragua y Flor de Nido, escrita en honor al comandante Sandino.
En la ceremonia estuvieron presentes además, los vicerrectores: Administrativa, maestra Emma Polanco, y de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo; el secretario general, doctor Santo Inocencio Mercedes; los decanos de: Artes, licenciada María del Pilar; Ingeniería y Arquitectura, maestro José Joaquín Reyes Acevedo.
También, el vicesecretario general, doctor Jimmy Aybar; el presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Reynaldo Aybar; el ministro consejero de la embajada de Guatemala, Carlos Algeta; el embajador de Cuba en el país, Alexis Bandrich Vega; el presidente del Partido Alianza por la Democracia, Max Puig; del Partido Frente Amplio, Fidel Santana, entre otras personalidades y funcionarios de la UASD.