UASD  destaca logros en Investigación y Postgrado en primeros años de gestión de Emma Polanco - El Día Nacionales

UASD  destaca logros en Investigación y Postgrado en primeros años de gestión de Emma Polanco

UASD  destaca logros en Investigación y Postgrado en primeros años de gestión de Emma Polanco

Ayer la FED denunció que los alumnos de la UASD no habían podido recibir docencia, ya que desde las primeras horas de la mañana colapsó su plataforma.

Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó los avances alcanzados como institución  en el área de Investigación y Postgrado durante en dos años de gestión encabezados por la rectora Emma Polanco Melo y su equipo.

La información fue ofrecido por Mauro Canario Lorenzo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la academia, mediante una conferencia informativa a través de la aplicación Zoom, titulada: “Avances de la Investigación y el Postgrado en la UASD, período 2018-2020”.

Canario Lorenzo señaló como motivo fundamental  de esa disertación el enarbolar el principio de transparencia y rendición de cuentas con que se han manejado la actual Rectora y su equipo.

Asimismo, recordó que  el objetivo de la propuesta hecha a la nación  por el equipo de vicerrectores que acompañó a la doctora Polanco Melo era rescatar la UASD.

También resaltó el valor que tiene el hecho de  haber salvado a la Primera Universidad del Nuevo Mundo del anquilosamiento en que se encontraba,  de su desvinculación con el Estado Dominicano, así como de los estamentos de la ciencia y de la tecnología

Entre las propuestas ejecutadas por las actuales autoridades, citó: la interconectividad de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIPG) con las facultades, recintos, centros y subcentros de la UASD para  promover la vinculación de la investigación y los procesos académicos en las Ciencias Naturales, Sociales, en el Arte, en la Cultura y en el desarrollo del pensamiento y del talento humano.

“Ahora se está construyendo el sistema de postgrado  encaminado a lograr una efectiva vinculación entre postgrado e investigación, con el propósito de obtener  una formación pertinente y de calidad al servicio del desarrollo nacional”, destacó el vicerrector.

Indicó que la VIPG  tiene que estar interrelacionada con las facultades y a través de ellas con la comunidad nacional, con el Estado Dominicano y sus instituciones; con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y demás entidades regulatorias de la educación superior, tanto del país como del extranjero.

Resaltó que al asumir las riendas de la VIPG no existía posibilidad alguna  de ofrecer informes estadísticos, por la carencia de datos, pero ya hoy es  posible contar con ellos. Puso como ejemplo que se puede determinar  la cantidad de programas de postgrado que oferta la institución en la actualidad, tanto a nivel de maestrías como de especialidades.

Entre aspectos señalados, está el incremento del nivel de confianza  (en el  sector público y privado),  la uniformidad en la aplicación normas y su cumplimiento, el seguimiento de los productos de doctorados, maestrías y especialidades, así como a los convenios nacionales e internacionales.

Igualmente, se refirió a la conformación del Registro Nacional de Doctores, encaminado a  mejorar la cartera de académicos del postgrado;  a la nivelación de los salarios de los directores de  esa área, a fin de que perciban una adecuada remuneración y  puedan realizar el trabajo con eficiencia  y  con la expectativa de seguir optimizando.

Canario Lorenzo explicó que los nuevos programas de postgrado creados por facultades responden a la necesidad actual de la sociedad dominicana en el marco del desarrollo científico y tecnológico, lo que hoy es denominado “Sociedad del Conocimiento, la revolución 4.0”;  entre ellos Psiquiatría y Enfermería, Psiquiatría Forense, especialidad Materno Infantil, Cuidados Intensivos y Emergencia.

Asimismo,  el vicerrector   señaló varias entidades del sector público relacionadas con la salud, la economía, agricultura y otros estamentos nacionales han solicitado programas para formar los recursos humanos que necesita el país, como son “Filosofía para Niños”, “Gestión del Talento Humano y Capital Intelectual” “Comunicación Estratégica y Relaciones públicas”, así como un doctorado en Humanidades (que sería el primero con titulación propia de la UASD).

En tanto, en la  Facultad Ciencias Económicas y Sociales se ofrecerán estudios del Cuarto Nivel en  “Comercio y Aduana”, “Logística de Puertos y Aduana”, “Gestión Pública”, “Alta Gerencia”, “Gerencia Financiera”, “Cibermarketing” y “Finanzas y Mercado de Capital”.

La Facultad  de Ciencias Jurídicas y Políticas oferta  “Ciencias Forenses e Investigación Criminal”, “Derecho Económico y Financiero”, “Derecho Médico”, “Antilavado  de Activos y Extinción del Dominio”,  creados en la presente gestión para responder peticiones de los sectores Jurídico, Legislativo y otros estamentos del Estado.

En la Facultad de Ingeniería y Arquitectura  se crearon los postgrados en “Ingeniería Biotécnica y Cimentación” y en la Facultad de Ciencia se ofrecen “Tecnología de la Información y Comunicación para Docentes”, “Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial”, “como una forma de responder a los procesos que se plantean en la docencia, en la investigación y en la extensión.

El doctor Canario Lorenzo dijo también que en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE)  se desarrollarán programas del Cuarto Nivel en “Orientación”, “Educación Afectivo Sexual” y “Lenguaje de Señas”.

También informó que la Oficina de Coordinación Doctoral, promueve el doctorado en Matemáticas, a ofrecerse de forma conjunta con la UASD, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  y PUCMAYMA, auspiciado y monitoreado por el MESCyT.

La actividad estuvo coordenada  por los académicos Altagracia Espinosa, directora general de Investigaciones,  y León Jon, director general de Postgrado.

Además, participaron los vicerrectores Alejandro Ozuna y Antonio Medina Calcaño, Docente y de Extensión, respectivamente, así como los decanos Augusto Bravo, de Humanidades; Amparo Céspedes, de Ingeniería y Arquitectura; Radhamés Silverio, de Ciencias; y Dione Rufino, de Artes.

La conferencia virtual contó, igualmente, con la participación de  cientos de personas,  como son  profesores, servidores universitarios, estudiantes, representativos de instituciones académicas nacionales y del exterior y la plana directiva de la Universidad Estatal de la República Dominicana.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas