Turquía aboga por crear un nuevo orden mundial

Turquía.-Turquía está en la lista de los países que consideran se debe establecer “un nuevo orden mundial” y nuevas políticas para dar respuesta a la falta de inclusión que afecta gran parte del mundo.

La nación, que tiene como meta estar entre los 10 países más ricos del mundo hacia el año 2020, impulsa ese proceso y, por eso, está conversando con distintas naciones, incluidas de Latinoamérica, para estrechar sus lazos de amistad, comercio y cooperación.

“Existe la necesidad de crear un nuevo orden mundial y Turquía, al igual que India, Brasil, Argentina y otros países se ha constituido en uno de los nuevos poderes”, dijo el director general de Prensa e Información de Turquía (DGPI), Cemalettin Hasimi.

El funcionario, del departamento adjunto a la Oficina del Primer Ministro de Turquía, aclaró que no propone crear un antagonismo, sino un ambiente que abarque las diferencias y el multiculturalismo.

Justificó que más de la mitad de la población está excluida del centro mundial y mientras los problemas con el terrorismo (con grupos como el ISIS y otros) se han globalizado, la demanda por justicia, igualdad y la libertad de movimiento de personas sigue siendo tarea pendiente.

“El mundo está sufriendo, por eso existe la necesidad de un nuevo orden”, enfatizó el funcionario, al darle la bienvenida a un grupo de 11 periodistas de Argentina, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Chile, Venezuela y Perú que participaron en el Programa de Entrenamiento de Medios de Turquía (Tumep, por sus siglas en inglés), auspiciado por el Primer Ministro de la República de Turquía y la DGPI.

Entrenamiento de medios

Este fue el tercer grupo de periodistas que recibió la DGPI en los últimos tres años con el objetivo de establecer una estrecha comunicación con varios países. El primer Tumep recibió en 2013 a jóvenes periodistas de los Balcanes, y el segundo (2014) incluyó 15 comunicadores de Asia Central.

“Esta conversación que estamos teniendo con distintas locaciones geográfica es uno de los potenciales que pueden traer una nueva voz y un nuevo espíritu a nivel global”, señaló Hasimi.

Sustentó que los periodistas son la clave esencial en este proceso de transformación mundial, y en el caso de los de Turquía y América Latina, son muy dinámicos.

El Programa de Entrenamiento de Medios (Tumep) con periodistas de Latinoamérica se desarrolló del 17 al 30 de agosto en Ankara, Estambul y Cappadocia.

La primera semana los participantes recibieron un entrenamiento sobre redacción internacional, la importancia de la fotografía, comunicación y otros temas vinculados en la agencia turca de noticias Anadolu Agency.

De igual forma, agotaron visitas oficiales al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fundación para la Investigación de temas Políticos, Sociales y Económicos (SETA), Agencia de Coordinación y Cooperación Turca (TIKA), y la Agencia Turca de Gestión de Desastres (AFAD), para conocer de manera general las políticas aplicadas por Turquía en distintas áreas.

La segunda semana se trasladaron a Estambul, para recibir un entrenamiento en la radio televisión estatal TRT y conocer el modo de operación del Centro de Investigación Marmara (TUBITAK), La universidad Central de Medios de Marmara, la Facultad de Comunicación y el Consejo de Negocios para América Latina (DEIK).

También incluyó tours culturales por el Bósforo (estrecho que une Asia y Europa), Palacio Topkapi, museo Hagia Sofia, la Cisterna Basílica, el Palacio Dormabache, y otros puntos.
Los periodistas calificaron la experiencia como “excepcional y positiva”.

-- publicidad --