Santo Domingo. – Dos ministros, de Salud y Turismo, tendrán conferencias. Varios disertantes analizarán el nicho de turismo de salud y la presentación, este viernes, del estudio sobre el sector. Arrancó la noche de este miércoles el evento de turismo salud más importante de Centroamérica y el Caribe.
En la apertura, los líderes del nicho mostraron músculos. El presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, doctor Alejandro Cambiaso, llamó al país a mirar el segmento para generar más divisas y turistas.
Amelia Reyes, vicepresidenta, se fue por los recursos humanos y las certificaciones, apuntando su llamado a que las marcas, centros y personal del sector deben estar en la línea de las certificaciones internacionales.
“En la Asociación Dominicana de Turismo de Salud nos sentimos profundamente comprometidos con la mejora de la calidad de los servicios de salud, la inversión en tecnologías, nuevos proyectos y la innovación” comentó Cambiaso.
“Creo en el gran poder e influencia de la comunicación, si bien tenemos una nación con un sólido posicionamiento turístico, la pandemia puso en evidencia la vulnerabilidad de la población y quedó claro que sin salud desaparece el turismo”, dijo Reyes.
El Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar agotará una agenda de ocho paneles, y dos conferencias; contará con expositores y participantes de Panamá, Colombia, Guatemala, Uruguay, Estados Unidos, Argentina, México, Islas del Caribe, Venezuela y locales.
El ministro de salud, doctor Daniel Rivera, tuvo las palabras de apertura. El ministro de Turismo, David Collado, ofrecerá la conferencia “Estrategias innovadoras para el posicionamiento de un destino”.
Anoche fueron galardonados el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) por ser el primer centro de salud ambulatorio en el país acreditado por la Joint Commission International (JCI).
También se distinguió al Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) por impulsar la adopción de la Norma Técnica para turismo médico NORDOM ISO 22525:2020, aprobada por el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), que promueve protocolos y estándares que elevarán la confianza en el país como destino para la prestación de servicios de salud.
Al coctel de apertura asistieron autoridades gubernamentales, patrocinadores, miembros de la comunidad diplomática, inversionistas, expositores, media partners, representantes de asociaciones empresariales, miembros de los sectores salud y turismo, además de invitados nacionales e internacionales.
Esta sexta edición logró un importante respaldo de la cadena de valor que impulsa el binomio, turismo y salud, contando con el apoyo de más de 60 marcas patrocinadoras, avales y media partners.
Hoy se agotará una agenda de ocho paneles, y dos conferencias; contará con expositores y participantes de Panamá, Colombia, Guatemala, Uruguay, Estados Unidos, Argentina, México, Islas del Caribe, Venezuela y locales.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, ofreció las palabras de bienvenida del Congreso, y su homólogo de Turismo, David Collado, dictó la conferencia “Estrategias Innovadoras para el posicionamiento de un destino”.
Este jueves el Cambiaso presentará los resultados del segundo Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud en República Dominicana.
Los organizadores informaron que el congreso concluirá con un Desayuno de inversión privado, donde se presentarán nuevos proyectos del sector, con un valor estimado de US$ 331 millones, que generarían 4,050 empleos directos y más de 10 mil empleos indirectos.
El VI Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar se desarrolla en el Hotel JW Mariott Santo Domingo, de la capital.