Turismo de Salud en RD comienza a desarrollarse

Turismo de Salud en RD comienza a desarrollarse

Turismo de Salud en RD comienza a desarrollarse

Santo Domingo.– El turismo de salud no es una actividad moderna. Hay informaciones arqueológicas que muestran que más de 3,000 años antes de Cristo  los antiguos habitantes de la Mesopotamia viajaban a Siria a curarse los ojos en templos de sanación y hay múltiples recuentos históricos de estos y otros viajes a través de los tiempos.

Sin embargo, explica el doctor Alejandro Cambiaso Rathe, en los últimos 10 años ha tomado gran relevancia, convirtiéndose en un fenómeno global que representa más de 60,000 millones de dólares en ventas anuales, habiéndose estimado un crecimiento de un 30% anual, generando el 2.5% del total de viajes por avión.

Ventajas competitivas

  Cambiaso Rathe indica que República Dominicana puede beneficiarse de esta tendencia, ya que cuenta con importantes ventajas competitivas, como su estratégica posición geográfica y cercanía con Estados Unidos y Canadá.

“El país dispone de especialistas de la salud formados en prestigiosas universidades locales, como el caso de la Universidad Iberoamericana, que cuenta con una reconocida escuela de Medicina a nivel internacional, así como profesionales médicos capacitados en Estados Unidos y Europa, con avales y acreditaciones internacionales”, expresa el especialista.

 Agrega que  también son favorables la existencia de centros de salud privados reconocidos, como el Hospital General de la Plaza de la Salud, Cedimat, Homs y Hospiten, entre otros.

Estrategias de mercado

 Alejandro Cambiaso Rathe asegura que para posicionarnos en este mercado competitivo se deben crear clusters, apoyo logístico, incentivos para el turismo de salud, entorno legal favorable y sinergias con centros de salud y bienestar, hoteles, administradoras de riesgos de salud, pacientes y profesionales del sector salud, facilitando la captación, acceso, traslado, tratamiento, estadía y recuperación de los turistas de salud en el país, así como  campañas  de promoción de estos  servicios médicos. 



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