Túnez emite orden contra Ali

http://eldia.com.do/image/article/51/460×390/0/0336E4BB-896E-463D-8B86-B5C19778970C.jpeg

La justicia tunecina emitió ayer una orden de captura internacional contra el ex presidente Ben Alí y su esposa Leila Trabelsi, mientras que la difícil remodelación del equipo de transición, que provoca la cólera popular, fue aplazada hasta hoy.

Anunciada como inminente desde hace dos días, esta remodelación tarda y finalmente sólo será anunciada hoy, según el portavoz del gobierno, Tayeb Bacuch.

“La composición del nuevo gobierno será anunciada hoy”, declaró a la Agencia Tunecina de Prensa el portavoz, quien es también ministro de Educación.

Este aplazamiento se debe a las intensas discusiones que se llevan a cabo desde hace dos días a causa de los desacuerdos sobre la magnitud de la remodelación ministerial, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.

Miles de personas se manifiestan cotidianamente en Túnez ante la oficina del primer ministro para exigir un equipo que excluya a los siete ministros que sirvieron durante el régimen de Sine El Abidine Ben Alí, sin contar al primer ministro Mohamed Ghanuchi, cuya cabeza también reclaman.

Según fuentes vinculadas al gobierno las conversaciones chocan fundamentalmente en lo que respecta a los “ministerios de soberanía”: Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, que actualmente están en manos de los dirigentes del antiguo régimen.

Ghanuchi, el último primer ministro del ex presidente Ben Alí, al cual sirvió durante 11 años hasta su reciente caída el 14 de enero, podría continuar en su cargo, según esas fuentes.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.