DAMASCO, Siria.-Las fuerzas del régimen de Bashar al Asad bombardearon el viernes ciudades rebeldes de Siria, donde miles de opositores se manifestaron de nuevo horas antes de un viaje del emisario internacional Kofi Annan a Rusia y China para intentar poner fin a la violencia.
Convocados por militantes pro democracia, decenas de miles de personas se manifestaron, principalmente en Damasco, para pedir entre otras cosas que se procese a dirigentes del régimen.
Las fuerzas del orden dispararon para dispersarlos en algunas localidades e hirieron a civiles, según los activistas. Al mismo tiempo, las tropas gubernamentales y los desertores del Ejército Sirio Libre (ESL) se enfrentaban en Aazaz, una ciudad cercana de la frontera turca por la que transitan numerosos heridos y civiles que huyen de la violencia.
En total, 33 personas murieron el viernes en el país, de las cuales 17 civiles, 13 soldados y tres desertores, estos últimos en combates con el ejército regular en la provincia de Alepo, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).