Tromboelastograma: útil en la evaluación de la coagulación sanguínea

Tromboelastograma: útil en la evaluación de la coagulación sanguínea

Tromboelastograma:   útil en la evaluación de la coagulación sanguínea

El tromboelastograma es una prueba que se utiliza en la medicina para evaluar la coagulación sanguínea de un paciente en tiempo real.

Este examen es una herramienta de diagnóstico que se realiza en pacientes con riesgo de hemorragias o trombosis y proporciona información valiosa para los médicos que tratan estas condiciones.

Rosanny Román, directora del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), indica que la importancia de este estudio se hace más evidente cuando el médico está en el quirófano junto a un paciente con sangrado intenso y cambios importantes y complejos en el sistema hemostático, pues necesita información al instante que le oriente para tomar decisiones.

La especialista puntualiza que es una técnica metodológica muy eficiente en entornos clínicos y quirúrgicos para identificar trastornos de la coagulación y guiar la terapia anticoagulante. Es un examen actualmente accesible y tiene un alto valor de aplicación en la evaluación de la función plaquetaria.

Evaluación completa
Román señala que es una herramienta relativamente nueva, que permite una evaluación más completa de la coagulación que las técnicas de laboratorio convencionales, y se está convirtiendo en una prueba muy útil para el diagnóstico clínico.

A diferencia de los exámenes convencionales, que miden solo una serie limitada de parámetros, el tromboelastograma mide la velocidad, fuerza y calidad de la coagulación al instante.

Esta mide las propiedades viscoelásticas de la sangre de una forma dinámica y global, ya que integra las diferentes fases de la coagulación y la fibrinólisis, proporcionando una información dirigida a la detección de deficiencias del sistema hemostático
Además, se utiliza para el seguimiento de pacientes de cirugía, trauma, en la unidad de cuidados intensivos (UCI), dice la especialista.

Etapas
Las diferentes etapas de la coagulación en la tromboelastografía son verificadas en sus respectivos momentos, mediante el uso de siete variables como son: R, tiempo de reacción; K, tiempo de coagulación; ángulo alfa, MA, LY30, G, IC.

La muestra para realizar este estudio es de sangre total, y debido a que esta es una prueba que con frecuencia se toma de pacientes en salas de cirugía y unidades de cuidados intensivos, puede obtenerse de los accesos invasivos como catéter central o línea arterial.

Se requiere de 3cc. Varios cambios se han realizado para optimizar el funcionamiento del tromboelastógrafo, dentro de estos se encuentra la posibilidad de emplear heparina (un fármaco anticoagulante utilizado principalmente para prevenir y tratar la trombosis venosa) para evaluar la formación del coágulo durante la heparinización, uso que se ha visto reflejado en cirugía cardíaca, para definir la necesidad de revertir el efecto de la heparina con la protamina (antagonista de la heparina).

Información importante
El resultado del tromboelastograma proporciona información importante, además, el examen es muy preciso y puede detectar problemas que otros exámenes no pueden identificar, precisa la experta al ofrecer detalles de esta innovadora prueba.

El registro de estos cambios va a un dispositivo electrónico que posee un software encargado de esquematizar en una curva los resultados y expresar en números absolutos los parámetros a evaluar.

Este estudio se ha utilizado con éxito en una amplia variedad de entornos clínicos, incluyendo cirugía cardiovascular, cirugía traumática y obstetricia. En esos entornos, esta prueba ha demostrado ser una herramienta valiosa para guiar la terapia anticoagulante y para mejorar los resultados del paciente.

Valiosa herramienta
El laboratorio clínico de Cedimat cuenta con esta valiosa herramienta bien utilizada en los procesos de cirugías cardiovasculares, especialmente en cirugías pediátricas.

La utilidad de la tromboelastografía ha permitido la valoración del sistema de coagulación en la población pediátrica, debido a que aunque está establecido que los factores de coagulación están disminuidos en niños menores de seis meses.

El diagnóstico temprano de sepsis, puede con una especificidad y sensibilidad aproximada de un 96 por ciento, lo cual mejora en gran medida la sobrevida de estos pacientes, detalla la bioanalista, quien dirige el Laboratorio Clínico y de Cedimat.

A diferencia de otras pruebas de esta misma naturaleza, proporciona información en tiempo real y puede ser utilizado para guiar el tratamiento en pacientes con enfermedades hemorrágicas o trombóticas.

Esta prueba se utiliza a menudo en pacientes que han sufrido traumatismos graves, cirugía mayor, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades que afectan la coagulación, apunta Román.

Otros usos
“Otro uso del tromboelastograma, es para valorar la severidad de patologías del sistema de coagulación secundaria a mordedura de serpientes, y la adecuada instauración de terapia para entidades como hemofilia y la administración de factores VII, VII recombinante”, destaca la profesional del laboratorio.
También se utiliza para monitorizar el tratamiento anticoagulante en pacientes con enfermedades cardiacas y otros trastornos que requieren anticoagulación.
La información proporcionada por esta prueba puede ser utilizada para ajustar la dosis de anticoagulantes y prevenir la formación de coágulos peligrosos.

Múltiples beneficios

— Recomendación
La bioanalista manifiesta que el hecho por el cual recomienda su uso es por considerar su eficacia y los múltiples beneficios que esta prueba ofrece.

Atención con el manejo correcto
Aunque el tromboelastograma es un examen valioso en el tratamiento de enfermedades de la coagulación, también tiene sus limitaciones.

Este no puede detectar todas las enfermedades de la coagulación y no es una prueba de diagnóstico definitiva. Los resultados deben interpretarse en el contexto clínico de cada paciente y en combinación con otras pruebas y estudios.



Noticias Relacionadas