SANTO DOMINGO.– Las juezas de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidieron rechazar los recursos interpuestos por los implicados en el caso Medusa, el exprocurador Jean Alain Rodríguez y Javier Alejandro Forteza Ibarra, por lo que deben seguir en prisión.
Las magistradas basaron su decisión en el argumento de que los acusados podrían distraer pruebas ya que el Ministerio Público continúa con la investigación del caso.
El Ministerio Público pidió a las juezas mantener en prisión al exprocurador Jean Alain y a Forteza Ibarra, implicados en el caso Medusa, alegando que los presupuestos no han variados, además por existir peligro de fuga y porque podrían desaparecer pruebas.
El órgano acusador, representado por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, y el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, solicitaron rechazar los recursos por entender que los imputados en libertada podrían incurrir en la destrucción de pruebas.
Defensa
Los abogados del exprocurador Jean Alain y de Forteza Ibarra, implicados en el caso Medusa, pidieron a las juezas de la Corte anular la resolución que los envía a prisión y que impongan libertad.
La defensa de Javier Forteza indicó durante el proceso que de no acoger el referido pedimento, de manera subsidiaria imponer a su representado una medida menos gravosa consistente en arresto domiciliario.
Los abogados del exprocurador, encabezados por Carlos Balcácer, pidieron su libertad, alegando que en el conocimiento de la medida de coerción ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, no se les permitió defenderse. Para dejar constancia ante las juezas de la corte, la barra de la defensa de Jean Alain reprodujo un audio para dejar indicado que a su representado se le violaron derechos.