Tribunal Constitucional y ProCompetencia destacan libre y leal competencia beneficia a consumidores
SANTO DOMINGO.-El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y la presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez Taveras, han resaltado la importancia de la libre y leal competencia en un Estado social democrático y de derecho como el dominicano.
Durante el acto de firma de un acuerdo interinstitucional suscrito el martes en la tarde en la sede del TC, Ray Guevara afirmó que ProCompetencia tiene hoy pertinencia porque, al velar por operaciones transparentes en los mercados, los consumidores de bienes y servicios se benefician de más calidad y mejores precios.
- Publicidad -
“Estoy convencido de que este acuerdo es ganar-ganar; que toda la experiencia y el acervo recíproco involucrado en el mismo resultará de gran beneficio para el pueblo dominicano, para el ejercicio de las prerrogativas de ProCompetencia y para el ejercicio de la misión que tiene el Tribunal Constitucional”, argumentó en su discurso.
Refirió que el artículo 217 de la Carta Magna establece que el régimen económico se fundamenta en el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza, la justicia social, la equidad, la cohesión social y territorial y la sostenibilidad ambiental, en un marco de libre competencia, igualdad de oportunidades, responsabilidad social, participación y solidaridad.
Recordó que, de acuerdo a la Constitución, “la República Dominicana es un Estado social y democrático de derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos”.
Entretanto, la presidenta de ProCompetencia ha destacado la importancia del convenio, en vista de su nueva política de gestión pública colaborativa como herramienta eficaz para fomentar el desarrollo. Dijo que la colaboración interinstitucional, basada en generación y transferencia de conocimientos, permite fortalecer el desarrollo de estrategias para mejorar la calidad del servicio público y una ejecución viable, efectiva y eficiente de los recursos del erario asignados.
“Estoy plenamente segura que contribuirá al fortalecimiento de la cultura constitucional que viene sembrando este tribunal, y a la creación de una cultura de libre competencia con la que estamos comprometidos”, puntualizó.
Opinó que la firma del acuerdo representa un gran simbolismo porque se celebra justo 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Derechos que, observó, alcanzan el grado derecho fundamental al consagrarse los mismos dentro de los denominados derechos económicos y sociales.
Explico que una libre y leal competencia beneficia en última instancia a los consumidores, porque les permite contar con más opciones de productos y servicios de su preferencia, de mejor calidad y a mejores precios. Arguyó que los mercados transparentes incentivan a las empresas a ser más productivas y más innovadoras para ofrecer más calidad a mejores precios y así ganarse la preferencia de los consumidores.
Etiquetas
Artículos Relacionados