Llama al Congreso sancionar leyes dotarán la Constitución de más eficacia

Ray Guevara llama al Congreso sancionar leyes dotarán la Constitución de mayor eficacia

Ray Guevara llama al Congreso sancionar leyes dotarán la Constitución de mayor eficacia

SATO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, destacó la necesidad de que, en cumplimiento de la Carta Magna, el Congreso Nacional sancione las leyes complementarias que la Constitución manda como vehículos normativos tendentes a dotarla de mayor eficacia.

Entre ellas, citó la Ley sobre Régimen de Adquisición y Transferencia de la Propiedad Inmobiliaria en la Zona Fronteriza; la nueva Ley de Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento;  ley de Estímulo y Motivación para  al Deporte; Ley sobre la Concesión de Indultos por parte del Presidente de la República; Ley Orgánica de Delimitación Territorial; Ley relativa a la Región Ley sobre Mecanismos directos de Participación Local, Referendum, Plebiscito y la Iniciativa Normativa Municipales;  leyes que contemplen lo relativo a las consultas populares mediante referendo; la Ley Sobre los  Sistemas de Inteligencia del Estado, entre otras.

Le recomendamos: Hoy se conmemora el 177 aniversario de la Constitución

Durante el discurso central a la audiencia solemne en conmemoración del 177 aniversario de la Constitución dominicana, acto que contó con la presencia del presidente Luis Abinader  y que se desarrolló en el Liceo Musical Pablo Claudio de San Cristóbal, Ray Guevara expresó  que una Constitución es un proyecto de nación. «Se trata del estatuto que indica la ruta de navegación que la sociedad dominicana, organizada políticamente en estado, tenía que recorrer para lograr la felicidad», sostuvo.

En ese sentido, manifestó que está convencido de que la felicidad del pueblo dominicano se irá logrando en la medida en que todas las disposiciones de la Constitución salgan del texto, tomen vida y cuerpo e impregnen la actuación de cada hombre y cada mujer de la República Dominicana.

Ray Guevara enfatizó  que con la proclamación de la Constitución en 1844, «la nación dominicana obtuvo aquí, en San Cristóbal, el acta de nacimiento de nuestro Estado».

Logros del Tribunal Constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional  expresó que esa alta corte ha contribuido a la revalorización del sentimiento constitucional desarrollando una actividad juridiccional  cuyas sentencias han impactado positivamente la vida del pueblo dominicano.

«De igual manera, en un constante ejercicio pedagógico, hemos difundido y divulgado la Constitución en amplios estratos sociales y profesionales. Los estudiantes, los abogados, los legisladores, las juntas de vecinos, las amas de casa, se interesan enormemente por los temas constitucionales. Seguiremos trabajando incansablemente para contribuir a sembrar la simiente de una cultura de amor y respeto a la Constitución»,



Avatar

Johanna García

Noticias Relacionadas