Martes, 23 de abril, 2019 | 1:50 pm

Tribunal Constitucional elabora guía para perspectiva género

El material trata temas sobre la desigualdad de la mujer en los medios de comunicación

Leyda Piña, Katia Miguelina Jiménes,  José P. Monegro, Edith Febles y Adalberto Grullón.
Leyda Piña, Katia Miguelina Jiménes, José P. Monegro, Edith Febles y Adalberto Grullón.


Santo Domingo.-El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación la “Guía para informar con perspectiva de género”, de la autoría de la jueza Katia Miguelina Jiménez Martínez, la cual aborda la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres, y además exhorta a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar el problema.

En el acto se celebró un conversatorio donde los periodistas José P. Monegro, director del periódico EL DÍA; Adalberto Grullón, director de Prensa de Teleantillas, y Edith Febles, comentarista de NCDN, respondieron preguntas sobre la desigualdad de las féminas en los medios de comunicación.

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, precisó que el desarrollo de un país en todos sus ámbitos no es posible sin la participación de la mujer en las tomas de decisiones que se producen en todos los niveles del poder.

“Obstaculizar el libre desarrollo de su personalidad se traduce en un retroceso político, económico y social, con consecuencias nefastas para la democracia en nuestros pueblos y, de manera especial, para aquellos Estados que, como el nuestro, se han constituido en un Estado social y democrático de derecho”, afirmó Ray Guevara.

Milton Ray Guevara al dejar iniciado el conversatorio.

Milton Ray Guevara al dejar iniciado el conversatorio.

En el acto se firmó un libro donde consta el compromiso que asumen los periodistas y medios de comunicación del país, a los fines de aplicar la guía de cara a un periodismo con responsabilidad social que condene la discriminación, la desigualdad y la violencia contra la mujer.

Los periodistas que participaron en el conversatorio coincidieron en que los medios deben poner empeño en formar a los comunicadores, de los cuales dijeron que tienen que vivir del pluriempleo debido a los bajos salarios que reciben en sus centros de trabajo.

La guía señala que romper con la cultura del machismo no sería posible sin la colaboración de periodistas, comunicadores, voceros institucionales y medios de comunicación.
El acto fue celebrado en el hotel El Embajador.

Un gran aporte

La guía fue definida por los periodistas panelistas como un gran aporte que debe ser aplicado en las redacciones, para que el personal de estas vaya en una misma dirección.