Santo Domingo.-La Junta Central Electoral aclaró que hasta ahora ha impartido capacitación a 443 representantes de 56 congregaciones evangélicas para la celebración de matrimonios entre sus miembros.
Dijo que la Dirección de Registro Civil ha recibido 19 solicitudes, de las cuales tres han completado los requerimientos y se han remitido al plan para ponderación y concesión de la debida acreditación a s entidades religiosas y licencias para los oficiantes.
Las congregaciones que completaron el proceso son la iglesia Cristiana, Inc., iglesia Cristiana Palabras de Vida y la Sociedad Cristiana Testigos de Jehová.
De esas tres congregaciones 32 oficiantes recibirán su acreditación y podrán hacer matrimonios a partir del 28 de este mes.
La JCE recordó que a partir de la aprobación de la Ley 198-11 que rige los matrimonios religiosos dictó el 16 de enero de 2012 el reglamento de dicha ley, luego de agotado un amplio proceso de consultas donde intervinieron diferentes denominaciones religiosas y sectores de la sociedad.
El reglamento precisa los documentos que deben depositar todas las iglesias interesadas en obtener la licencia para oficiar matrimonios, además de los requisitos que deben cumplir los pastores, ministros y funcionarios religiosos que tendrán a su cago las celebraciones.
Cada iglesia puede hacer solicitud de manera independiente, es decir, sin pertenecer a una de las del concilio, siempre que cumpla los requisitos establecidos por la Ley.
La directora del Registro Civil, Dolores Fernández, lamentó que el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica no ha sido capaz de ponerse de acuerdo entre sus miembros, ya que no han cumplido los requisitos para la capacitación, cuando la JCE ha hecho esfuerzos para instruir a sus miembros.
Mientras el consultor jurídico del Registro Civil de la Junta, Alexis Dicló, dijo que hay organizaciones que buscan el monopolio de las acreditaciones para funcionar como una especie de arzobispado.
Codue culpa a la Junta Central Electoral
La directora del Registro Civil, Dolores Fernández, dijo que el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue) entregó a la JCE un reconocimiento por lo satisfechos que estaban sus miembros por la capacitación que les impartió el organismo, pero ahora culpa a la Junta de no haber culminado el proceso.
Los miembros del Registro Civil afirman que las congregaciones que no han sido autorizadas es porque no han cumplido con las exigencias de la Ley 198-11.
Qué es lo que se esconde, es que hay diferencias entre ellos. Nosotros no somos partes, tenemos una responsabilidad que ha hecho el legislador, no nosotros, sostuvo Fernández, quien estuvo acompañada de Alexis Dicló y Félix Reyna.