Tratamiento de la endometriosis - El Día Portada

Tratamiento de la endometriosis

Tratamiento de la endometriosis

El tratamiento quirúrgico, pese a ser curativo, presenta variables tasas de recurrencia. fuente externa

La endometriosis es una enfermedad compleja cuyo abordaje ha evolucionado mucho en los últimos años. Sin embargo, sigue siendo una enfermedad crónica de difícil diagnóstico, que incide en la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

Es una afección relativamente común y potencialmente debilitante que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva, representando uno de los trastornos ginecológicos de manejo más complejos dado su asociación con dolor pélvico e infertilidad, su comienzo insidioso, diagnóstico quirúrgico, y a menudo, su naturaleza progresiva.

Eleazar Santana, coordinador de la Clínica Integral de la Mujer de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), y Rudeily Reyes Pérez, residente de ginecología y cirugía pélvica avanzada, dicen que la endometriosis es una enfermedad benigna de incidencia creciente que afecta aproximadamente 176 millones de mujeres en el mundo.

Aseguran que existen múltiples líneas terapéuticas que se pueden emplear en las pacientes afectadas de endometriosis que presentan dolor pélvico o esterilidad. Las técnicas de reproducción asistida mejoran significativamente las tasas de nacimientos en caso de infertilidad asociada a la enfermedad.

El tratamiento médico es solo sintomático y no curativo, mientras que los tratamientos quirúrgicos se han utilizado para realizar una extirpación de los implantes endometriósicos y liberación de adherencias, con el objetivo de restablecer la anatomía normal.

Cirugía

El tratamiento quirúrgico, pese a ser curativo, presenta variables tasas de recurrencia. Sin embargo, se indica la mayoría de veces en casos de enfermedad avanzada o de localizaciones profundas e infiltrantes en retroperitoneo (área situada en la parte posterior de la cavidad abdominal) y no elimina el riesgo de recurrencia o persistencia de la enfermedad.

Por otra parte, dado que la enfermedad depende del nivel de estrógenos circulantes y en el tejido, se han ensayado diferentes terapias médicas con el objeto de suprimir o modificar la producción normal de esteroides por el ovario.

Los doctores establecen que al tratarse de una enfermedad crónica que afecta a la mujer de por vida es necesario encontrar nuevas terapias que permitan controlar los síntomas y mejorar los resultados reproductivos en función de la actividad social y las necesidades de las pacientes.

Abordaje más dirigido

Explican que el estudio de las bases moleculares que sustentan la enfermedad, así como de su patología, ha permitido un abordaje actual más dirigido, del mismo modo que permite el desarrollo potencial de nuevos y mejores medicamentos contra la enfermedad.

“Pese a que su diagnóstico definitivo continúa siendo quirúrgico-histológico, el cuadro clínico sugestivo complementado con el avance en los estudios de imagen permite una presunción diagnóstica fiable y en la mayoría de los casos se considera suficiente para iniciar el tratamiento”, explican ambos médicos.

Sobre el abordaje de esta patología, los doctores destacan que la combinación de laparoscopía y verificación histológica de glándulas y/o estroma endometriales es considerada como el estándar de oro para el diagnóstico de la enfermedad.

El diagnóstico histológico de la endometriosis suele ser directo y se basa en la presencia típica tanto de glándulas como de estroma endometrial en las muestras.

Manejo médico

Continúan diciendo que el manejo médico de la enfermedad, pese a no ser definitivo, es muy variado, y ofrece alivio sintomático a la mayoría de pacientes con pocos o mínimos efectos secundarios. La laparoscopía adicional a su utilidad diagnóstica, es curativa en muchos casos y aporta beneficios en el manejo de la infertilidad.

Una opción efectiva en el tratamiento

La inducción ovárica y la inseminación intrauterina son una opción efectiva en el tratamiento de la infertilidad relacionada a endometriosis, así como la fertilización in vitro, que es el abordaje que aporta las mejores tasas de fecundación cuando se padece esta patología.

Laparoscopía quirúrgica

En la actualidad, se acepta que el tratamiento definitivo de la endometriosis es la resección quirúrgica completa de las lesiones endometriósicas (resección tumoral máxima) y la reparación de la distorsión anatómica existente.

La laparoscopía quirúrgica se ha transformado en el método por excelencia para el tratamiento de las pacientes con endometriosis.

Esta técnica consiste en la resección o destrucción mediante electrocoagulación o vaporización láser de los implantes endometriósicos peritoneales y ováricos, liberación de adherencias, resección de nódulos de tejido endometriósico y electrocoagulación, vaporización láser o resección de quistes endometriósicos ováricos.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas