La multinacional Cemex Dominicana posee tres plantas de concreto, tres minas y tres terminales marítimas en las cuales tiene 1,500 empleados directos .
SANTO DOMINGO.-El costo de comercialización del cemento aumenta alrededor de un 30% tan solo al salir de la planta de la multinacional Cemex Dominicana hasta que se coloca en los barcos para su exportación.
Esto se debe a que el costo del transporte de carga es muy elevado, lo cual provoca que la nación no sea tan competitiva frente a otros países de la región.
De acuerdo al director del Clúster del Caribe, Alejandro Ramírez Cantú, ese aumento en el costo variable del producto limita el intercambio comercial con otras naciones. Tanto así que a la misma compañía le es más factible exportar algunas mercancías desde sus sucursales en otras naciones hacia Haití que desde su filial en República Dominicana.
Afirma que esa debilidad representa una oportunidad para ser más competitivos, lo cual se podría lograr mejorando el transporte de carga y eficientizando los puertos.
Ramírez Cantú destacó que el país está ubicado en un punto estratégico para desarrollar un mayor comercio internacional y que tiene potencial para convertirse en el Singapur del Caribe. Citó como ejemplo para esto la ubicación estratégica del puerto de Punta Caucedo.
Ecosistema
La industria de la construcción a nivel local tiene los precios más bajos de la región del Caribe, sostuvo Ramírez Cantú. Pero a la vez posee costos de producción elevados.
Detalló que los precios disminuyeron 35% desde 2012 hasta el pasado año, mientras que el costo de los combustibles aumentó 40% desde 2017 hasta la fecha.
El ejecutivo explicó que los bajos niveles en los precios de esa mercancía se deben a multiplicidad de actores en el mercado.
“Es por esto que la compañía desarrolla una estrategia de mercadeo enfocada en un ecosistema de clientes”, expresó Cantú en los Coloquios EL DÍA.
Esta consiste en identificar proyectos de construcción de particulares y del Estado, y registrarlos en un sistema tecnológico que permite una mayor cantidad de clientes a las ferreterías que Cemex suple.
Este programa contiene un radar comercial que localiza los proyectos de construcción junto a las ferreterías más cercanas.
Alejandro Ramírez Cantú considera que este ecosistema les ofrece a los clientes valor agregado más allá del precio, el cual incluye acompañamiento continuo a los distribuidores.
Asimismo, la compañía desarrolla un programa de educación “Cemex Expert”, que busca aumentar la calidad de los servicios relacionados a materiales de construcción.
Concreto para vías
La compañia Cemex Dominicana planteó al Gobierno incluir ese sector dentro de las licitaciones de construcción de carreteras o autovías.
Alejandro Ramírez Cantú destacó que esto permitirá su participación y que los gerentes de asfalto mejoren sus precios .
Señaló que en el país se debe romper el paradigma de que el concreto es más costoso que el asfalto, ya que el costo del concreto supera solo entre cinco y 10% a este último, pero requiere menos mantenimiento. “Alrededor del 80% del presupuesto de carreteras de asfalto se va en mantenimiento”, dijo.
Mayor seguridad
Ramírez Cantú señaló que el uso de material de concreto en carretera o autovía ofrece seguridad para el tránsito vehicular.
“Estas ofrecen beneficios, que van desde facilidad para frenar, ahorro de un 10% en combustible frente al asfalto, más resistente al agua y ofrece mayor iluminación de la carretera”, afirmó el director ejecutivo de las oficinas de Cemex en República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Bahamas.
Señaló que este material deja mayor beneficio al Estado, ya que genera ingresos a través de los pagos de impuestos, pero el asfalto debe ser importado en su totalidad.
Aporte local cemento
—1— Crecimiento
Sector creció más de cuatro por ciento de enero a agosto de este año, por los aportes de los sectores vivienda, turismo y educación.
—1— Impuestos
US$57 millones es el pago de impuestos de la empresa al Estado dominicano.
—3- Exportaciones
Cemex exporta entre el 20 y 25% de la producción local, la cual produce 2.6 millones de toneladas de cemento.
Trabas cabildos limitan inversiones
Debilidad. Para Alejandro Ramírez Cantú, el país debe impulsar el concepto de “Marca País” en todas las áreas, a fin de evitar las trabas que se colocan a los inversionistas extranjeros desde diversos estamentos, en especial los ayuntamientos.
Manifestó que directores de juntas municipales dificultan el desarrollo de los negocios. “Estos colocan impuestos sobrevaluados que no hacen más que ahuyentar los inversionistas”, enfatizó Ramírez Cantú, al indicar que esa situación esta siendo analizada por la Asociación de Empresas de Inversiones Extranjeras.
Criticó que aun cuando se emiten sentencias a favor de esas empresa la problemática continúa.
“Eso no es solo a la industria del cemento, sino también al comercio, energía eléctrica y telecomunicaciones”, dijo.